Fernanda Gomes: elocuencia del silencio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.208151

Palabras clave:

Fernanda Gomes, Recepción, Tiempo, Silencio

Resumen

Fernanda Gomes se ha destacado en el escenario artístico nacional por presentar un trabajo poco dócil al sistema que lo contiene. Nuestro intento en esta reflexión será de demostrar cómo su obra (o mejor, sus exposiciones-obras), ampliamente impregnada de pequeñas percepciones y atención exhaustiva, formula una singular estrategia de recepción – distinta de la fugacidad de la atención actual y de la discursividad intensiva del campo contemporáneo del arte. La hipótesis de una recepción singular se apoya en su constante rechazo a atribuir nombres a sus obras y exposiciones (rutinariamente tituladas con su propio nombre, más por insuficiencia que por intención), la insistencia en desestimar el poder de las interferencias discursivas curatoriales, sin completar el campo semántico de la obra con su propia subjetividad y vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matheus Filipe Alves Madeira Drumond, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

    Matheus Filipe Alves Madeira Drumond é doutor em História Social (2022) pelo Programa de Pós-Graduação em História Social da Cultura da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), tendo como investigação de tese as relações entre mímesis e imagem na pintura moderna. Foi professor substituto junto ao Departamento de História e Teoria da Arte da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, 2017-2019) e junto ao Departamento de Teoria e História da Arte da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ, 2019-2022).

Referencias

GOMES, Fernanda. Uma coisa completa a outra (entrevista) In BARTHOLOMEU, Cezar; TAVORA, Maria Luísa (org.). Arte & Ensaios, n. 31, Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais/ Escola de Belas Artes, UFRJ, junho 2016, p. 8-27.

HERDER, Johann G. Ensaio sobre a origem da linguagem. Lisboa: Edições Antígona, 1987.

JAMESON, Frederic. Pós-modernismo, a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 1997.

MERLEAU-PONTY, Maurice. A linguagem indireta e as vozes do silêncio. In O olho e o espírito. São Paulo: Cosac & Naify, 2003, p. 57-122.

MERLEAU-PONTY, Maurice. A prosa do mundo. São Paulo: Cosac & Naify, 2002.

VENANCIO FILHO, Paulo. Lugares In RAMOS, Maria (org.). Fernanda Gomes (catálogo de exposição). Porto: Fundação de Serralves, 2006, p. 133-140.

Publicado

2023-08-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Drumond, M. F. A. M. (2023). Fernanda Gomes: elocuencia del silencio. ARS, 21(48), 175-198. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.208151