Foto Voz – novas técnicas de pesquisa, educação e intervenção social

Autores/as

  • Maria Cristina Castilho Costa Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p78-87

Palabras clave:

Fotografia, educação, conhecimento, pesquisa

Resumen

Este texto forma parte de una investigación más amplia, aprobada por el CNPq, que busca investigar la relación entre arte, comunicación, tecnología y educación. Basado en autores que defienden la importancia de renovar actitudes relacionadas con la educación y el conocimiento, presenta una metodología de investigación interactiva y multilingüe que, creada en la década de 1990, recibió el nombre de Foto Voz. Integrando el registro de imágenes fotográficas, la reflexión y discusión de situaciones problema, esta metodología ha sido utilizada en investigaciones dirigidas a la intervención social, con propuestas vinculadas a la cultura de los participantes, su percepción de la realidad y su subjetividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Cristina Castilho Costa, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

    Professora Sênior, Titular em Comunicação e Cultura da Escola de Comunicações da ECA-USP, autora de diversos livros entre os quais Ficção, Comunicação e Mídias (Ed. SENAC) e Educação, Imagem e Mídias (Cortez Ed).

Referencias

AUGÉ, Marc. A guerra dos sonhos: exercícios de etnoficção. Campinas: Papirus, 1998.

BARTHES, Roland. A câmara clara. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

BENJAMIN, Walte r. Escritos sobre mito e linguagem. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2011.

BERTAGNONI, Larissa e Galheigo, Sandra Maria. Retratos, relatos e impressões de crianças moradoras da periferia de São Paulo sobre a cidade. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, v. 29, e2803, abr. 2021, DOI: https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2120

CITELLI, Adilson Odair. A escola e os discursos não didáticos. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 3, n. 8, jan./abr. 1977.

CITELLI, Adilson Odair. Meios de Comunicação e Práticas Escolares. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 16, n. 17, p. 30-36, 2000.

KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

MARIM, Thais Delabarba; PARTELLI, Adriana Nunes Moraes. Determinantes sociais em saúde na ótica de adolescentes: foto voz. Revista de Enfermagem UFPE, Recife, v. 13, e239114, 2019.

MORAES-PARTELLI, Adriana Nunes et al. Foto voz: experiência reflexiva da enfermagem na humanização do parto cesariana. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v. 4, n. 4, p. 15441-15457, 2021.

MORIN, Edgar. A cabeça bem feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 3. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia? São Paulo, Loyola, 2002.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: um campo de mediações. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 7, n. 19, p. 12-24, 2000.

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Costa, M. C. C. (2022). Foto Voz – novas técnicas de pesquisa, educação e intervenção social. Comunicação & Educação, 27(2), 78-87. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p78-87