Alfabetizaciones para la ciudadanía global

Autores/as

  • Isabel Maria Ribeiro Ferin Cunha Universidade de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p183-198

Palabras clave:

Alfabetización mediática, desorden de la información, ecosistema mediático, siglo XXI, alfabetización para la ciudadnía global.

Resumen

Este texto discute la pertinencia y principios del concepto de alfabetizaciones mediáticas para la ciudadanía global. Descibe históricamente el surgimento y encuadre del concepto de alfabetización mediaática en los años sesenta del siglo pasado, se abordan los factores que inpulsan su expansión en un mundo global. La comprensión de leer el mundo se describe como la capacidad de buscar, agregar e interpretar información, de múltiples fuentes y dispositivos , con el objetivo de comprender fenómenos y situaciones. Se argumenta que el objetivo de la alfabetización mediática para la ciudadanía global debe dirigirse a todos los grupos sociales, identificados por sus propias características y merecedores de abordajes específicos. La metodología utilizada se sustenta en la revisión bibliográfica y se asume el carácter ensayístico y exploratorio de la exposición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Maria Ribeiro Ferin Cunha, Universidade de Coimbra

    Licenciada em História pela Faculdade de Letras de Lisboa (1974), Mestra (1984) e Doutora (1987) em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo, Brasil e Pós-Doutorada em França (CNRS, 1991). Foi professora da Universidade de São Paulo de 1983 a 1991 e da Universidade Católica de Lisboa, 1992-2002. É atualmente Professora Associada com Agregação da Universidade de Coimbra. Foi vice-presidente do Centro de Investigação Media e Jornalismo (2004-2006) e tem coordenado alguns projetos aprovados pela Fundação Ciência e Tecnologia/Portugal. Coordenou de 2003 a 2007 uma equipa de investigação que desenvolveu com o apoio do Alto Comissariado para a Imigração e Minorias Étnicas (ACIME) o Projeto Media, Imigração e Minorias Étnicas. Coordena desde 2006 a secção portuguesa do projeto internacional Observatório de Ficção Ibero-Americano. Integra o projeto Inclusão e Participação Digital desenvolvido pela Universidade Nova de Lisboa, Universidade do Porto e Universidade de Austin no Texas /EUA (2009-2011). As suas áreas de interesse são: Análise dos Media (Imprensa e Televisão); Públicos, Audiências e Receção; Ficção Televisiva (Telenovelas e Séries) e Comunicação Política

Referencias

ALBRIGHT, Jonathan. Welcome to the era of fake news. Media and Communication, vol 5, n 2, 2017, p. 87-89.

ANDERSON, Chris W. Towards a sociology of computational and algorithmic journalism New Media & Society, vol 15, n 7, 2012, p. 1005-1021.

BRAGA, Inês; LOPES, Maria da Conceição Oliveira Literacia como fundamento da cidadania. 8º LUSOCOM. Anais, 2009, p. 1941-1956.

COCCO, Giuseppe; VILARIM, Gilvan. O capitalismo cognitivo em debate Reserach Gate Liinc em Revista, v 5, n 2, 2009, p. 148-151. https://www.researchgate.net/publication/314196231_O_capitalismo_cognitivo_em_debate_Cognitive_Capitalism_in_debate

CUNHA, Isabel Ferin O jornalismo na era do populismo mediatizado. Estudos em Jornalismo e Mídia, v 16, n 2, 2019, p.9-22 DOI: https://doi.org/10.5007/1984-6924.2019v16n2p09.

FERGUSON, Niall; ZAKARIA, Fareed A ordem liberal internacional terá chegado ao fim? Lisboa, Gradiva, 2019.

FIGUEIRA, João; SANTOS, Sílvio As fake News e a nova ordem (des)informativa na era da Pós-verdade. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 2019.

GONZALEZ, Ana Maria Introducción: emociones y análisis social, p. 9-24. In: FLAMARIQUE, Lurdes e D’OLIVEIRA-MARTINS, Madalena (Eds.). Emociones y estilos de vida: radiografia de nuestro tiempo. Madrid: Biblioteca Nova, 2013

GOODFELLOW, Robin Literacy, literacies, and the digital in higher education. Teaching in Higher Education, v 16, n 1, 2011, p. 131-144.

HOBBS, Renee Digital and Media Literacy: a Plan of Action.Washington, The Aspen Institute, 2010. https://assets.aspeninstitute.org/content/uploads/2010/11/Digital_and_Media_Literacy.pdf.

HOBBS, Renee The State of Media Literacy Education The Journal of Communication, vol 55, n 4, 2005, p. 865-871 http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/118645483/PDFSTART

KURBANOGLU, Serap ;SPIRANEC, Sönja; GRASSIAN, Esther; MIZRACHI, Diane ; CATTS; Ralph (Eds.) Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century, Dubrovnik, Spring, 2014.

MACEDO, Lurdes Educação e Literacia Para os Media na Promoção da Cidadania In Atas 4º Congresso da Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 4o SOPCOM, Aveiro, Comissão Editorial da Universidade de Aveiro URL:http://bocc.ubi.pt/pag/macedo-lurdes-esducacao-literacia-para-media-promocao- cidadania.pdf.

MACHADO, Monica; BURROWES, Patricia; RET, Lucimara Proposta de um modelo de literacias para as novas enunciações publicitárias Revista Interamericana de Comunicação Midiática v 19, n 40, 2020.

MALMELIN, Nando. What is advertising literacy?: Exploring the dimensions of advertising literacy, Journal of Visual Literacy, v. 29, n 2, 2010, p. 129-142.

MARTIN, Allan; GRUDZIECKI, Jan DigEuLit: Concepts and Tools for Digital Literacy Development. ITALICS Innovations in Teaching and Learning in Information and Computer Sciences vol 5, n 4, 2006. https://www.researchgate.net/publication/26467562_DigEuLit_Concepts_and_Tools_for_Digital_Literacy_Development

MARTINS, Sheila Wesley; MARTINS, Joaquim Welley; ALVES, Fernanda Maria Melo Literacia digital como competência para a cidadania global https://ieducacao.ceie-br.org/literaciadigital/

NETO, Antonio Fausto Olhares sobre a recepção através das bordas da circulação... Atas XVIII Encontro da Compós, Belo Horizonte, MG, 2009, p. 1-13.

OBERCOM Literacias na sociedade dos Ecrãs Lisboa, Obercom, 2018. https://obercom.pt/literacias-na-sociedade-dos-ecra%cc%83s/

.

OBSERVATÓRIO DE IMPRENSA, Brasil. O Brasil é terreno fértil para fake news. http://www.observatoriodaimprensa.com.br/;

PAPACHARISSI, Zizi Toward New Journalism(s). Affective News, Hybridity, and luminal Spaces Journalism Studies, v 16, 2014, p. 27-40.

PRADO, Jose Luiz Aidar; PRATES, Vinícius. Regimes passionais do MBL na eleição presidencial de 2018. Revista e-Compós, vol 24, 2021. DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2107

SADOWSKI, Jathan. When data is capital: datafication, accumulation, and extraction. Big Data & Society, Jan-Jun, 2019, p. 1-12.

SANTOS, Rita; AZEVEDO, José; PEDRO, Luís Literacia(s) digital(ais): definiçõeses, perspetivas e desafios, Revista Media& Jornalismo, vol. 15, n 27, 2015,p. 17-44 DOI:

https://doi.org/10.14195/2183-5462_27_1

SERRANO-PUCHE, Javier Internet and Emotions: New trends in an Emerging Field of Research Revista Comunicar, vol 24, n 46, 2016, 19- 26.

SOUTHWELL, Brian. G.; THORSON, Emily A.; SHEBLE, Laura (Eds.). Misinformation and mass audiences Austin, University of Texas Press, 2018.

TAMBINI, Damian Fake News: Public Policy Responses. Media Policy Brief 20. London, Media Policy Project, London School of Economics and Political Science, 2017.

UNESCO Alfabetização Midiática e Informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégicas Brasília, UNESCO, 2013, 2016. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246421.

VOLKOFF, Vladimir Pequena história da desinformação Lisboa, Editorial Notícias, 2000.

ZAKARIA, Fareed Dez licões para um mundo pós-pandemia Lisboa, Gradiva, 2020.

ZELIC, Helena et al. (Orgs.) Capitalismo digital, comunicação e construção de movimento: trilhas feministas, São Paulo, SOF, 2020 (Coleção Cadernos Sempreviva, v.17. Série Economia e Feminismo, n. 6) https://www.sof.org.br/wp-content/uploads/2021/01/Caderno_Capitalismo_digital_comunicacao_movimento_sof_web-1.pdf

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Cunha, I. M. R. F. . (2022). Alfabetizaciones para la ciudadanía global. Comunicação & Educação, 27(2), 183-198. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p183-198