Contribuciones de profesoras Paulistas en el enfrentamiento del racismo en el contexto escolar.

Autores/as

  • João Alves Pacheco Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo http://orcid.org/0000-0001-5999-0692
  • Maria da Glória Calado Serviço Nacional de Aprendizagem e Comércio – SENAC/São Paulo
  • Maria Cecília Cortez Christiano de Souza Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, USP

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.133329

Palabras clave:

Racismo, Negro, Enfrentamiento, "Premio Educar para La Igualdad Racial"

Resumen

Este artículo tuvo como base la investigación realizada el año 2013  en la que fueron analizados relatos de profesoras que ganaron la 4ª edición del “Premio Educar para la Igualdad Racial”. Se parte de la suposición de que el racismo estructura la sociedad brasileña y  marcalas desigualdades sociales. En la Literatura académica sobre el tema de la educación de las relaciones étnico-raciales, los investigadores han observado la tendencia de los actores escolares (profesores y orientadores) a quedarse callados ante los episodios que revelan prejuicio y discriminación contra los negros. Al contrario de esa perspectiva, los relatos de las profesoras entrevistadas revelan que,a pesar de la complejidad del racismo, es posible romper ese silencio por medio de prácticas educativas desarrolladas intencionalmente. Con base en estas intervenciones, en este artículo reflexionamos críticamente sobre esas prácticas premiadas, con el sentido de contribuir junto a profesoras y profesores de escuelas públicas para enfrentar el racismo.

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Biografía del autor/a

  • João Alves Pacheco, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo

    Doutor em Educação (2013) e Mestre em Administração (2006) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Efetuou pesquisas sobre políticas públicas de avaliação educacional,  cooperativismo  e  atualmente  conduz  projeto  de  extensão  em  eficiência  energética  em  micro  e  pequenas  empresas  em  Guarulhos.  É  professor  no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo ­IFSP campus Guarulhos, nos cursos técnico, tecnológico e engenharia de Automação. Possui acreditação profissional
    LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) pelo Conselho Americano de Prédios Verdes. Além da experiência docente, ocupou por mais de 25 anos, funções nas
    áreas  gerencial  e  executiva  de  importantes  empresas  nacionais  e  internacionais,  notadamente  nas  áreas  de  planejamento,  processos,  qualidade,  eficiência  energética  e manutenção de instalações. 

  • Maria da Glória Calado, Serviço Nacional de Aprendizagem e Comércio – SENAC/São Paulo
    Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, professora da Pós-Graduação em Docência do Ensino Superior no Serviço Nacional de Aprendizagem e Comércio – SENAC/São Paulo. 
  • Maria Cecília Cortez Christiano de Souza, Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, USP
    Professora titular do Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. É livre docente e titular em História da Educação e Psicologia da Educação pela Faculdade de Educação da USP

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Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Pacheco, J. A., Calado, M. da G., & Souza, M. C. C. C. de. (2017). Contribuciones de profesoras Paulistas en el enfrentamiento del racismo en el contexto escolar. Revista Extraprensa, 11(1), 222-240. https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.133329