Fusiones y adquisiciones en la industria periodística brasileña a juicio del periodista.
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.163443Palabras clave:
Gestión periodística, Negocio periodístico, Gestión de medios, Fusiones y adquisicionesResumen
El objetivo de este trabajo es comprender cómo –en opinión del periodista– los procesos de fusión y adquisición en la industria periodística pueden aportar una nueva lógica de gestión positiva a las empresas del sector. Para esto, se utilizó una base teórica multidisciplinaria, que abarca áreas de conocimiento como Administración, Gestión, Estrategia, Sociología del Periodismo, Economía de los Medios y Gestión de los Medios. Entre los principales resultados logrados por este estudio, destacamos la percepción de que el periodista está abierto, en un sentido positivo, a movimientos en fusiones y adquisiciones en la industria de la información. Más tarde, se descubrió que los periodistas están dispuestos a hacer periodismo con enfoque en lograr resultados que van más allá de los editoriales. Se utilizó una encuesta respondida por aproximadamente 90 periodistas para obtener los resultados de este estudio.
Descargas
Referencias
ANDERSON, C. W.; BELL, E.; SHIRKY, C. Jornalismo Pós-Industrial: adaptação aos novos tempos. Revista de Jornalismo ESPM, São Paulo, n. 51, p. 30-89, abril-junho 2013.
ANDERSSON, U.; WIIK, J. News Demands on Editorial Leadership: Perceived Changes in Swedish Newspaper Management. Observatorio Journal, 8, n. 2, 2014. 1-16.
BAND. Linha do tempo. Band.com, 2018. Disponivel em: <http://www.band.uol.com.br/grupo/historia.asp>.
BASS, A. Shifting the Balance: Citizens, Employers, Journalists and the Internet. University College of the Cariboo, p. 31-43. 2002.
BATEMAN, T. S. Administração: construindo vantagem competitiva. São Paulo: Atlas, 1998.
BELL, E. et al. A imprensa nas plataformas. Revista de Jornalismo ESPM, São Paulo, n. 20, p. 48-83, julho-dezembro 2017.
BENDER, R.; WARD, K. Corporate Financial Strategy. 2 nd. ed. [S.l.]: Butterworth-Heinemann, 2005.
CAPARELLI, S. Comunicação de Massa sem Massa. São Paulo: Summus Editorial, 1986.
CASTRO, D. . M. . F. Criação de valor em fusões e aquisições. Universidade de São Paulo. São Paulo. 2010.
CRUSO É. Cruso É: uma ilha no jornalismo. Equipe. 2018. Disponível em Cruso É, 2018. Disponivel em: <https://crusoe.com.br/equipe/>.
DEUZE, M. What is Journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered. In Journalism.. Journalism, 6, 2005. 442-464.
DEUZE, M.; WITSCHGE, T. O que o jornalismo está se tornando. Revista Parágrafo, São Paulo, v. 5, p. 7-20, jul-dez 2016.
DUARTE, R. G.; SAYÃO, A. C. M.; TANURE, B. Mudanças na cultura pós-aquisição: o Caso da Empresa Alfa.. 30º Encontro da ANPAD. Salvador. 2006.
DUCHESI, P.; BISWAS, R. Value Creation in Publishing Industry: The Impact of Acquiring IT Services Firms Between 2002 and 2007. The International Journal of Media Management, v. Vol. 15, p. 211-218, dezembro 2013.
ESTADÃO. Conheça a história da Agência Estado, 2007. Disponivel em: <https://www.estadao.com.br/infograficos/conheca-a-historia-da-agencia-estado,economia,330887>.
ESTADÃO. Há vinte anos, Grupo Estado entrava na era da Internet, 2015. Disponivel em: <https://acervo.estadao.com.br/noticias/acervo,ha-20-anos-grupo-estado-entrava-na-internet,10781,0.htm>.
EVETTS, J. The Management of Professionalism: a contemporary paradox. Londres: School of Sociology and Social Policy University of Nottingham, 2005.
FOLHA DE S.PAULO. Grupo Globo adquire controle do jornal ‘Valor Econômico’. Folha de S.Paulo, 13 setembro 2016. Disponivel em: <https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2016/09/1812854-grupo-globo-adquire-controle-do-jornal-valor-economico.shtml>.
HITT, M. A.; IRELAND, R. D.; HOSKISSON, R. E. Administração estratégica: competitividade e globalização. São Paulo: Thomson Learning, 2008.
HITT, M. A.; IRELAND, R. D.; HOSKISSON, R. E. Administração estratégica: competitividade e globalização. 2ª. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2011.
KAHIL, G. XP Investimentos compra portal financeiro InfoMoney. Exame, 8 setembro 2011. Disponivel em: <https://exame.abril.com.br/mercados/xp-investimentos-compra-portal-financeiro-infomoney/>.
KAPLAN, R. Our future could lie within our own organizations. NiemanLab, 2018. Disponivel em: <http://www.niemanlab.org/2018/12/our-future-could-lie-within-our-own-organizations/?utm_source=Farol+Jornalismo+Newsletter&utm_campaign=01b9bf2893-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_14_03_18&utm_medium=email&utm_term=0_ab9279c0d3-01b9bf2893-319507925>. Acesso em: março 2019.
LOZANO, J. Conglomerados de mídia e fluxos audiovisuais na América Latina. Revista Comunicação, Mídia e Consumo, 2, novembro 2005. 91-121.
LUTZ, A. These 6 Corporations Control 90% of the Media In America.. Business Insider, 2012. Disponivel em: http://www.businessinsider.com/these-6-corporations-control-90-of-the-media-in-america-2012-6>>.
MARTINS, G. A.; THEÓPHILO, C. R. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. São Paulo: Atlas, 2007.
MCCRACKEN, H. The Washington Post is a Company Software Now. Fast Company, 2017. Disponivel em: <https://www.fastcompany.com/40495770/the-washington-post-is-a-software-company-now>. Acesso em: janeiro 2019.
MEIO & MENSAGEM. Metro Jornal. Meio & Mensagem, 2018. Disponivel em: <http://portfoliodemidia.meioemensagem.com.br/portfolio/midia/METRO+JORNAL/14282/home>.
MEMÓRIA GLOBO. Caso Time-Life. 1962/1971. Memória Globo, 2018. Disponivel em: <http://memoriaglobo.globo.com/acusacoes-falsas/caso-time-life.htm>.
MOLLA, R.; KAFKA, P. Here’s who owns everything in Big Media today. VOX, 18 junho 2019. Disponivel em: <https://www.vox.com/2018/1/23/16905844/media-landscape-verizon-amazon-comcast-disney-fox-relationships-chart>.
NEVÉU, E. Sociologia do Jornalismo. São Paulo: Edições Loyola, 2006.
PICARD, R. G. Commercialism and newspaper quality. Newspaper Research Journal, v. 25, p. 54-65, 2004.
PICARD, R. G. Why journalists deserve low pay. Reuters Institute for the Study of Journalism. Oxford: [s.n.]. 2009.
SANT'ANNA, L. O destino do jornal. Revista UFG, n. n.5, p. 9-15, dezembro 2008.
SCARDOELLI, A. Exclusivo: Veja perde editor executivo para O Antagonista. Comunique-se, 2018. Disponivel em: <https://portal.comunique-se.com.br/exclusivo-veja-perde-editor-executivo-para-o-antagonista/>.
SCIARRETTA, T. Polêmica e direta, consultoria cresce apesar de seus antagonistas. Folha de S.Paulo, 4 abril 2016. Disponivel em: <https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2016/04/1757147-polemica-e-direta-consultoria-cresce-apesar-de-seus-antagonistas.shtml>.
SIEGERT, G.; GERTH, M. A.; RADEMACHER, P. Brand Identity-Driven Decision Making by Journalists and Media Managers - The MBAC Model as Theorical Framework. The International Journal on Media Management, v. 13, p. 53-70, 2011.
SILVA, E. S. et al. Fusões e incorporações: decisões estratégicas que elevam o poder de uma organização.. REBRAE. Revista Brasileira Estratégica, 3, Maio-Agosto 2010. 161-169.
TOGNOLLI, C. J. Mídias, mafias e Rock’n’Roll. São Paulo: Editora Clara Ltda., 2007.
TUNSTALL, J. Journalists at work. Londres: Constable, 1971.
VIEIRA, L. Fusões e aquisições na indústria jornalística brasileira. Trade offs e visão do jornalista. São Paulo: Escola Superior de Propaganda e Marketing - Dissertação de mestrado, 2019.
WIIK, J. Journalism in transition. The Professional Identidy of Swedish Journalists. Gothenburg: Tese de doutorado - Universidade de Gothenburg, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.