Integración latinoamericana a través de la coproducción y circulación cinematográfica entre los países de esta región

Autores/as

  • Aleques Sandro Eiterer Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em integração da América Latina
  • Mariana Vicente de Oliveira Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em integração da América Latina

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194378

Palabras clave:

Cine, Latinoamérica, Coproducción, Codistribución, Circulación audiovisual

Resumen

Pensar en cómo circulan nuestros productos audiovisuales en Latinoamérica es fundamental para entender cómo los intercambios simbólicos y la disputa por narrativas impactan en la formación de identidades en la región. En este artículo, a través de la circulación de las películas, analizaremos la relación de América Latina con los países de produciones audiovisuales hegemónicas, la formación del modelo basado en Hollywood, la dinámica de la globalización y la apertura económica de 1990.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aleques Sandro Eiterer, Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em integração da América Latina

    Estudiante de maestría en PROLAM - Programa de Posgrado Integración de América Latina - Universidad de São Paulo.

  • Mariana Vicente de Oliveira, Universidade de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em integração da América Latina

    Estudiante de maestría en PROLAM - Programa de Posgrado Integración de América Latina - Universidad de São Paulo.

Referencias

BERTI, Lucas e OLIVEIRA, Joana. Incêndio na Cinemateca Brasileira, em São Paulo, põe mais um acervo cultural no Brasil em risco. El País Brasil, 29/07/2021. Disponível em: https://brasil.elpais.com/autor/lucas-berti/. Acesso em: 27/08/2021.

BETETA, H. y MORENO-BRID, J. C. El desarrollo en las ideas de la CEPAL. Economía UNAM [online]. 2012, vol. 9, n. 27, pp. 76-90. Disponível em: http://www.scielo.org.mxscielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2012000300004&ing=es&nrm=iso. Acesso em: 22/08/2021.

CASTRO, Roberto C. G. Chico de Oliveira explicou o “estranho capitalismo” brasileiro. Jornal da USP, São Paulo, jul. 2019. Disponível em: https://jornal.usp.br/?p=257703. Acesso em: 22/08/2021.

CESÁRIO, Lia Bahia. Cinema latino-americano e globalização: novos desafios econômicos, políticos e culturais. Congresso História da Mídia. Niterói: Rede Alcar, 2018.

COBOS, Carla Pinochet. Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia. Revista Estudios Avanzados, n. 26, p. 1-18, 2016.

FURTADO, C. Desenvolvimento e subdesenvolvimento. In: Ricardo Bielchiowsky. Cinquenta anos de pensamento na Cepal. Rio de Janeiro/São Paulo: Editora Record, 2000.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 1ª ed., Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997 [1991].

OLIVEIRA, F. de. Crítica à razão dualista. São Paulo: Cebrap, 1972. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2195645/mod_resource/content/0/10%20Cr%C3%ADtica%20a%20Raz%C3%A3o%20Dualista%20a_economia_brasileira.pdf. Acesso em: 22/01/2020.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: Leher, Roberto & Setúbal, Mariana (org). Pensamento Crítico e Movimentos Sociais: Diálogos para uma nova Práxis. São Paulo: Ed. Cortez, 2005. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12. Acesso em: 22/01/2020.

RAMA, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Montevidéu: Fundación Ángel Rama, 1982.

RODRÍGUEZ, O. O estruturalismo latino-americano. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009.

SILVA, Hadija Chalupe da. Os filmes realizados em coprodução: limites e expansões dos acordos transnacionais. 2014. 309 f. Tese (Doutorado em Comunicação) – Instituto de Arte e Comunicação Social, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2014.

SILVA, Rodrigo Cândido da. As mudanças do cinema hollywoodiano nos anos 1980: produção, narrativa e o cinema Blockbuster na Era Reagan. REVISTA NEP-UFPR (Núcleo de Estudos Paranaenses), Curitiba, v. 3, n. 2, p. 39-60, junho 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5380/nep.v3i2. Acesso em: 22/08/2021.

TAVARES, M. de C.; MELO, H. P. de. (organizadoras). Maria da Conceição Tavares: vida, ideias, teorias e políticas. São Paulo: Fundação Perseu Abramo. Expressão Popular - Centro Internacional Celso Furtado, 2019.

XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico – a opacidade e a transparência. 3. ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

Entrevista

SANTIAGO, Ilda. Entrevista realizada para este artigo em 2021. Ilda Santiago é diretora fundadora do Grupo Estação, empresa brasileira que atua no ramo de exibição cinematográfica, sediada na cidade do Rio de Janeiro. É diretora executiva, de programação e de projetos internacionais noFestival do Rio, festival de cinema criado em 1999 com a fusão do Rio Cine Festival e da Mostra Banco Nacional de Cinema – MostraRio.

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Eiterer, A. S., & Oliveira, M. V. de. (2022). Integración latinoamericana a través de la coproducción y circulación cinematográfica entre los países de esta región. Revista Extraprensa, 15(Especial), 755-773. https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194378