Hay más pasado en el presente de lo que se puede imaginar: la aparición del complejo de calzado en la clase performática Trece días

Autores/as

  • Denise Pereira Rachel Centro Integrado de Educação de Jovens e Adultos - Ermelino Matarazzo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v21i1p81-109

Palabras clave:

pedagogía de la asimilación, régimen de apariencias escolares, clase performatica, complejo de calzado

Resumen

Este artículo expone los cortes, heridas y traumas resultantes de la reproducción y permanencia de la obra colonial en el contexto brasileño, propagada por una pedagogía de la asimilación en el establecimiento de un régimen de apariencias escolares. Para problematizar este régimen de apariencias escolares, discutimos las reverberaciones de la clase performática duracional Trece días (2016), creada por el Colectivo Parabelo con la comunidad escolar del CIEJA Ermelino Matarazzo, desde un enfoque autoetnográfico performativo a través del cual se nota el surgimiento de lo que denominamos, en diálogo con el pensamiento de Roger Bastide, “complejo de calzado”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, S. L. O que é racismo estrutural? Belo Horizonte: Letramento, 2018.

ANDRADE, O. Poesias reunidas. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

BASTIDE, R. Estudos Afro-brasileiros: o cerimonial da polidez. Revista do Arquivo Municipal, São Paulo, v. 48, p. 91-100, 1944.

CAMNITZER, L. La enseñanza del arte como fraude. In: CERVETTO, R.; LÓPEZ, M. A. (org.). Agítese antes de usar: desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Buenos Aires: Malba, 2016. p. 117-128.

CARNEIRO, S. A construção do outro como não ser como fundamento do ser. 2005. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

DIWAN, Pietra. Raça pura: uma história da eugenia no Brasil e no mundo. São Paulo: Contexto, 2015.

DUSSEL, I. Cuando las apariencias no engañan: una historia comparada de los uniformes escolares en Argentina y Estados Unidos (Siglos XIX-XX). Pro-posições, Campinas, v. 16, n. 1, p. 65-86, 2005.

FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Edufba, 2008.

FOUCAULT, M. O que são as luzes? In: FOUCAULT, M. Ditos e escritos: Arqueologia das Ciências e História dos Sistemas de Pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005. v. 2, p. 334-351.

LIPOVETSKY, G. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

MBEMBE, A. A crítica da razão negra. São Paulo: n-1 edições, 2018a.

MBEMBE, A. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: n-1 edições, 2018b.

MBEMBE, Achille. O fardo da raça. São Paulo: n-1 edições, 2018c.

MIGNOLO, W. Colonialidade o lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 32, n. 94, e329402, 2017. DOI: 10.17666/329402/2017.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, E. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: Clascso, 2005. p. 117-142.

RACHEL, D. P. Escrever é uma maneira de sangrar: estilhaços, sombras, fardos e espasmos autoetnográficos de uma professora performer. 2019. Tese (Doutorado em Arte) – Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, São Paulo, 2019.

ROLNIK, S. Toxicômanos de identidade: subjetividade em tempo de globalização. In: LINS, D. (org.). Cultura e subjetividade: saberes nômades. Campinas: Papirus, 1997. p. 19-24.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.

SEVCENKO, Nicolau. A capital irradiante: técnica, ritmos e ritos do Rio. In: NOVAIS, F. A. (dir.). História da vida privada no Brasil República: da Belle Époque à Era do Rádio. São Paulo: Companhia das Letras, 1998. p. 513-619.

Publicado

2022-10-19

Número

Sección

ARTIGOS

Cómo citar

Rachel, D. P. (2022). Hay más pasado en el presente de lo que se puede imaginar: la aparición del complejo de calzado en la clase performática Trece días. Sala Preta, 21(1), 81-109. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v21i1p81-109