Cuerpo real y animado en Chris the Swiss

Autores/as

  • Rafael Tassi Teixeira Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2022.190348

Palabras clave:

Representação e memória, Documentário de animação, Estratégias sensíveis de representação

Resumen

El artículo busca discutir las experiencias vividas por sobrevivientes de situaciones atroces en una narrativa fílmica basada en historias de testimonios de guerras del siglo XX, provocadas por la mirada de la animación. Se analiza la obra cinematográfica Chris el Suizo, de la ilustradora y cineasta Anja Kofmel. En la película, el uso de la animación modula y define en discursos sensibles la propia naturaleza de la imagen cinematográfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Tassi Teixeira, Universitat Autònoma de Barcelona

    Pós-Doutor em Cinema e Audiovisual (Universitat Autònoma de Barcelona - UAB). Doutor em Sociologia pela Universidad Complutense de Madrid (UCM). Professor do Mestrado em Cinema e Artes do Vídeo (PPG-CINEAV\UNESPAR).

Referencias

ASSMAN, A. Espaço da Recordação: Formas e Transformações da Memória Cultural. Campinas: Unicamp, 2011.

BECKMAN, K. Animated Film Theory. Durham: Duke University Press, 2014.

CRAFTON, D. Before Mickey: Animated Film 1898-1928. Cambridge: MIT Press, 1982.

DIDI-HUBERMAN, G. Levantes. São Paulo: Sesc SP, 2017.

FENOLL, V. “Animación, Documental y Memoria. La Representación animada de la dictadura chilena”. Cuadernos.info, Santiago, n. 43, p. 45-60, 2018.

FOSTER, H. O que Vem Depois da Farsa. São Paulo: Ubu, 2021.

HARTMAN, G. “Holocausto, testemunho, arte e trauma”. In: SELIGMANN-SILVA, M. (org.). Catástrofe e Representação. São Paulo: Escuta, 2000. p 207-235.

KOFMEL, A. “Nuestra sociedad es vulnerable y fácil de manipular por la politica y los medios”. [Entrevista cedida a] Vladan Petkovic. Cineuropa, [S. l.], 22 mai. 2018. Disponível em: https://bit.ly/3BTDoup. Acesso em: 21 set. 2022.

RANCIÈRE, J. A partilha do Sensível. São Paulo: Editora 34, 2005.

ROE, A. H. Animated Documentary. London: Palgrave Macmillan, 2013.

ROTHBERG, M. Traumatic Realism: The Demands of Holocaust Representation. Minnesota: University of Minnesota Press, 2000.

SELIGMAN-SILVA, M. História, Memória, Literatura: O Testemunho na Era das Catástrofes. São Paulo: Unicamp, 2003.

SELIGMAN-SILVA, M. “Toda Política é Política das Imagens”. In: KAMINSKI, R.; HONESKO, V.; SEREZA, L. C. (orgs.). Artes & Violências. São Paulo: Intermeios, 2020. p 159-181.

SERRA, J. J. “O Documentário Animado: Quando a Animação encontra o Cinema do Real”. Revista Rumores. ed. 10, 2011.

SERRA, J. J. “O Documentário Animado: Novas Abordagens na Representação da Realidade”. In: MAURÍCIO S. G. (org.). Pesquisa em Animação: cinema e poéticas tecnológicas. Belo Horizonte: Ramalhete, 2019. p 56-70.

WARD, P. Documentary: the margins of reality. London: Wallflower paperback, 2005.

ABUELAS. Afarin Eghbal, Reino Unido, 2011.

CRIS the swiss. Anja Kofmel, Suiça, 2018.

EL TECHO del Mundo. Rémi Chayé, França-Dinamarca, 2015.

FUNAN. Denis Do, França, 2018.

GOING Equipped. Peter Lord, Reino Unido, 1990.

GOLPE de Espejo. Claudio Díaz, Chile, 2008.

Publicado

2022-11-04

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Cuerpo real y animado en Chris the Swiss. (2022). Significação: Revista De Cultura Audiovisual, 49(58), 190348. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2022.190348