Vientos del Norte: apuntes sobre las vanguardias artísticas de Manaos (1950-1970)
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i1p48-62Palabras clave:
teatro amazónico, teatro moderno, teatro universitario, modernismo amazónicoResumen
Este artículo formaba parte de la disertación de maestría, sustentada en el 2020, cuyo enfoque fue sobre las prácticas teatrales de la Amazonía. En esta sección, buscamos resaltar y sintetizar el movimiento artístico de vanguardia de la ciudad de Manaus a través de los lenguajes artísticos que fueron fundamentales en la dinámica de absorción de las discusiones actuales de la izquierda brasileña, entre los años 1950 y 1970. El diálogo teórico impregna autores de la intelectualidad artística de la época como João Roberto Faria y Marcelo Ridenti, así como aliados de los pensadores del teatro norteño como Márcio Souza, Selda Vale y Ediney Azancoth. Esperamos que el lector identifique los caminos producidos por los movimientos discutidos aquí para finalmente comprender los procesos de transición que llevaron a Manaus a producir un teatro moderno, desde el punto de vista de estos autores.
Descargas
Referencias
A ARTE no Amazonas. Manaus: Concultura, 2016.
AZANCOTH, Ediney. No palco nem tudo é verdade. São Paulo: Marco Zero, 1993. GRUPO do TUA aplaudido de pé no Festival de Teatro. A Crítica, Manaus, 31 jan. 1968.
CARREIRA, André. O Teatro de Grupo e a renovação do teatro no Brasil. In: Subtexto. Revista de teatro do Galpão Cine Horto. Ano IV, n. 04. Belo Horizonte: Rona Editora. 2007, p. 9-11.
COSTA, Selda Vale da; AZANCOTH, Ediney. Cenário de memórias: movimento teatral em Manaus (1944-1968). Manaus: Valer, 2001.
COSTA, Selda Vale da; AZANCOTH, Ediney. TESC nos bastidores da lenda. Manaus: Valer, 2009.
DIRETOR Nielson explica trucidamento. A Crítica, Manaus, 12 nov. 1969.
FARIA, João Roberto. 1951-1971: Lutas e conquistas do teatro brasileiro. In: Arquivo em imagens: artes. São Paulo: Imprensa Oficial, 2001. p. 37-45. (Série Última Hora – Artes, v. 5).
FILGUEIRAS, Aldísio. Em busca da linguagem perdida. A Tribuna Universitária, [s.l.], mai./jun. 1972.
FONTANA, F. S. O Acervo Paschoal Carlos Magno e novas perspectivas para a análise do teatro brasileiro moderno. VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas. Anais..., 2010. Disponível em: http://portalabrace.org/vicongresso/teatrobrasileiro/Fabiana%20Siqueria%20Fontana%20%20O%20Acervo%20Paschoal%0Carlos%20Magno%20e%20o%20teatro%20brasileiro%20moderno.pdf
FRAGA, Maria da Conceição. Estudantes, cultura e política: a experiência dos manauaras. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas, 1996.
GRUPO Sete apresenta LSD. A Crítica, Manaus, 7 out. 1969.
GUINSBURG, Jacó; PATRIOTA, Rosângela. Teatro brasileiro: ideias de uma história. São Paulo: Perspectiva, 2012.
LEÃO, Howardinne Queiroz. O teatro experimental do SESC como urgência política levada à cena: (1968-1982) e (2003-2016). 2020. Dissertação (Mestrado em Teoria e Prática do Teatro) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020. DOI: 10.11606/D.27.2020.tde-04032021-161619.
MENÃO, Nielson. Entrevista com Nielson Menão por meio eletrônico: 26 de setembro de 2019. [Entrevista cedida a] Howardinne Queiroz Leão. Brasília, 26 set. 2019. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-04032021161619/publico/HowardinneQueirozLeaoApendices.pdf. Acesso em: 4 out. 2022.
LOBO, Narciso J. Freire. Manaus, anos 60: a política através do cinema. 1987. Dissertação (Mestrado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1987.
LOBO, Narciso J. Freire. A tônica da descontinuidade: cinema e política na década de 60. Aveiro: UA, 1994.
PÁSCOA, Luciane Viana Barros. Ecos do modernismo: o Clube da Madrugada e as artes visuais. Revista Amazônia Moderna, Palmas, v. 1, n. 1, 2017.
PEIXOTO, Fernando. Teatro em questão. São Paulo: Hucitec, 1989.
PEIXOTO, Fernando. Um teatro fora do eixo. São Paulo: Hucitec, 1997.
RIDENTI, Marcelo. Brasilidade revolucionária: um século de cultura e política. São Paulo: Editora Unesp, 2010.
ROMEU e Julieta. A Crítica, Manaus, 22 out. 1969. ROVERI, Sérgio. Gianfrancesco Guarnieri: um grito solto no ar. São Paulo: Imprensa Oficial, 2004. (Aplauso Perfil).
SCHWARZ, Roberto. Cultura e política, 1964-1969. In: O pai de família e outros estudos. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1992.
SOUZA, Márcio. A expressão amazonense: do colonialismo ao neocolonialismo. São Paulo: Alfa Ômega, 1978.
TUFIC, Jorge. Clube da Madrugada: 30 anos. Manaus: Imprensa Oficial, 1984.
SOUZA, Márcio. Márcio Souza: Parte I. Cineset, Manaus, 11 fev. 2015. Disponível em: https://www.cineset.com.br/entrevista-marcio-souza/. Acesso em: 11 set. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”