La educación de hoy, hacia la educación planetaria del mañana

Autores/as

  • Lucilene Cury, Profa. Dra. Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes https://orcid.org/0000-0002-7426-1903
  • Marciel Consani Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v24i2p78-87

Palabras clave:

educação, educação a distância, mídias digitais, formação de educadores, educomunicação

Resumen

Este artículo propone el comienzo de una discusión amplia y abierta sobre los problemas que afectan la educación hoy en día, debido a los impactos de los medios digitales en un contexto de conexión permanente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La premisa básica es que las demandas y los desafíos de la educación a distancia (DE) son, en principio, los mismos que afectan a la educación en su conjunto. Ambas, profundamente afectadas por el paradigma de la Complejidad de la Dimensión Planetaria, conceptos ilustrativos traídos del trabajo de Edgar Morin. Al final de esta serie de reflexiones, el objetivo es señalar la necesidad de una mirada que trascienda cuestiones puramente tecnológicas y operativas, al tiempo que reafirma la importancia y relevancia del enfoque educomunicativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucilene Cury, Profa. Dra., Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

    Docente e pesquisadora do Departamento de Comunicações e Artes da Escola de Comunicações e Artes (ECA) da Universidade de São Paulo (USP).

  • Marciel Consani, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

    Professor and researcher at the Department of Communications and Arts, School of Communication and Arts (ECA), University of São Paulo (USP).

Referencias

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. Available from: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Access on: Dec. 30, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 4.059, de 10 de dezembro de 2004. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 34, 13 dez. 2004. Available from: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/nova/acs_portaria4059.pdf. Access on: Nov. 15, 2019.

BRUNNER, José Joaquim. Los valores se modernizam o permanecen inmutables? Revista Universum, Talca, n. 13, p. 21-32, 1998.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Zahar, 2009.

CASTELLS, Manuel. Ruptura: a crise da democracia liberal. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.

LITTO, Fredric Michael; FORMIGA, Manuel Marcos Maciel (org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessário a educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: Unesco, 2003.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2007.

MORIN, Edgar; CURANA, Emilio-Roger; MOTTA, Raúl Domingo. Educar na era planetária: o pensamento complexo como Método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. São Paulo: Cortez, 2003.

NISKIER, Arnaldo. Os aspectos culturais e a EAD. In: LITTO, Fredric Michael; FORMIGA, Manuel Marcos Maciel (org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009. p. 28-33.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Alfabetização midiática e informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégias: resumo sobre as políticas da AMI. Brasília, DF: Unesco, 2016.

PISANI, Francis; PIOTET, Dominique. Como a web transforma o mundo: a alquimia das multidões. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

SIRE, Antoine. Posfácio. In: PISANI, Francis; PIOTET, Dominique. Como a web transforma o mundo: a alquimia das multidões. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010. p. 301-304.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do ensino médio. São Paulo: Paulinas, 2011.

TORI, Romero. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Cury, L., & Consani, M. (2019). La educación de hoy, hacia la educación planetaria del mañana. Comunicação & Educação, 24(2), 78-87. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v24i2p78-87