Psicoanálisis y educación escolar: resonancias de Sándor Ferenczi para una pedagogía del cuidado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p262-275

Palabras clave:

psicoanálisis, Sándor Ferenczi, educación, escuela

Resumen

Se pretende, en este artículo, explorar la posibilidad de proponer una acción educativa, respaldada en la ética del cuidado, orientada por las contribuciones de la teoría psicoanalítica de Sándor Ferenczi. Para ello, los autores inician el texto con una breve discusión sobre la actual situación de la educación escolar, apuntando la necesidad de atentar a la dimensión del afecto y de las emociones dentro del campo pedagógico. A continuación, se sostiene la discusión por la presentación de algunos aspectos centrales del pensamiento ferencziano. Por último, se postula, por medio de este diálogo entre psicoanálisis y pedagogía, construir una conducta de enseñanza respaldada por la empatía, la creatividad, la libertad de expresión de los alumnos y la autorreflexión de los profesores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexandre Patricio de Almeida, Universidade Paulista (UNIP)

    Psicanalista e diretor de escola da rede particular na cidade de São Paulo. Doutorando em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo,  docente da Universidade Paulista (UNIP), São Paulo, SP, Brasil. 

     

  • Alfredo Naffah Neto, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    Psicanalista. Professor Titular em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Referencias

Almeida, A. P. (2018). Psicanálise e educação escolar: contribuições de Melanie Klein. São Paulo, SP: Zagodoni.
Almeida, L. R. (2009). Consideração Positiva Incondicional no sistema teórico de Carl Rogers. Temas em Psicologia, 17(1), 177-190. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2009000100015&lng=pt&tlng=pt.
Ferenczi, S. (2011). A adaptação da família à criança. In S. Ferenczi, Psicanálise IV. (A. Cabral, trad., pp. 1-15). São Paulo, SP: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1928a).
Ferenczi, S. (2011). A elasticidade da técnica psicanalítica. In S. Ferenczi, Psicanálise IV. (A. Cabral, trad., pp. 29-42). São Paulo, SP: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1928b).
Ferenczi, S. (2011). A criança mal acolhida e sua pulsão de morte. In S. Ferenczi, Psicanálise IV. (A. Cabral, trad., pp. 55-60). São Paulo, SP: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1929).
Ferenczi, S. (1990). Diário clínico. (A. Cabral, trad.). São Paulo, SP: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1932).
Fernández, A. (2001). O saber em jogo: a psicopedagogia propiciando autorias de pensamento. Porto Alegre, RS: Artmed Editora.
Freud, S. (2012). O interesse da psicanálise para as ciências não psicológicas. In S. Freud, Obras Completas (Paulo César de Souza, trad., Vol. 11, pp. 343-363). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1913).
Freud, S. (2012). Sobre a psicologia do colegial. In S. Freud, Obras Completas (Paulo César de Souza, trad., Vol. 11, pp. 418-423). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1914).
Gurfinkel, D. (2016). O viver criativo: saúde e educação em Winnicott. In Graça Bandeira, Viver criativo: escritos de educação com Winnicott (pp. 17-32). Curitiba, PR: CRV.
Kahtuni, H. C. & Paraná Sanches, G. (2008). Dicionário do Pensamento de Sándor Ferenczi: Uma Contribuição à Clínica Psicanalítica Contemporânea. Rio de Janeiro, RJ: Campus/Elsevier/FAPESP.
Lajonquière, L. (2017). Sigmund Freud e o interesse pedagógico da psicanálise. In Daniel Kupermann [org], Por que Freud, hoje? (pp. 243-264). São Paulo, SP: Zagodoni.
Meirieu, P. (2005). O cotidiano da escola e da sala de aula: o fazer e o compreender. Porto Alegre, RS: Artmed.
Kupermann, D. (2017). Estilos do cuidado: a psicanálise e o traumático. São Paulo, SP: Zagodoni.
Pinheiro, T. (2016). Ferenczi. São Paulo, SP: Casa do Psicólogo.
Winnicott, D. W. (1983). O ambiente e os processos de maturação. (I. C. S. Ortiz, trad.). Porto Alegre, RS: Artes Médicas.

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Almeida, A. P. de, & Naffah Neto, A. (2019). Psicoanálisis y educación escolar: resonancias de Sándor Ferenczi para una pedagogía del cuidado. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 24(2), 262-275. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p262-275