Segregación del deseo en la “elección” profesional y sus impases subjetivos en el trabajo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p407-422

Palabras clave:

trabajo y vínculo social, autoría docente, segregación del deseo, pesquisa, universidad

Resumen

El artículo discute la importancia del trabajo como medio de afirmación del sujeto en su registro en el circuito de la construcción civilizadora. Problematiza la investigación de la actividad docente, convocada a un proceso de reencuadre en un escenario en el que las elecciones profesionales parecen cada vez más separadas del deseo y basadas en promesas de satisfacción ajenas a la historia del otro. Mediante el interrogatorio de un fragmento de un caso clínico y comentarios extraídos de internet, el objetivo del texto es plantear interrogantes sobre los impactos del imperativo actual del disfrute en las elecciones profesionales y el desempeño docente. Se concluye que la formación universitaria, en pacto con la investigación, necesita encontrar caminos para trascender
la lógica de la supervivencia y la subsistencia y recuperar lo que se encuentra en la esencia de la palabra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bionor Rebouças Brandão Neto, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA-Campus Salvador)

    Psicólogo. Professor substituto no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA-Campus Salvador), doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade na Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, Brasil.

  • Maria de Lourdes Soares Ornellas, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

    Psicóloga e psicanalista. Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Salvador, BA, Brasil.

Referencias

Coulon, A. (2008). A condição de estudante: a entrada na vida universitária. Salvador: Edufba.
Fagundes, C., & Almeida, S. F. C de. (2016). A nova ordem simbólica e suas repercussões na função docente no ensino superior. In C. P. de Medeiros & S. F. C. Almeida (Orgs.). Psicanálise implicada: educar e tratar o sujeito. (pp. 65-89) Curitiba: Juruá.
Freud, S. (1996). Projeto para uma psicologia científica. In S. Freud, Obras completas: edição standard brasileira volume I (Publicações pré-psicanalíticas e esboços inéditos - 1886-1889), Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1895).
Freud, S. (2011). O mal-estar na civilização (Paulo Cesar de Souza, trad.). São Paulo:Penguin Classics/Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1930).
Jerusalinsky, A. (2019). A instância da letra na consciência e sua incidência no sujeito do inconsciente. In M de L. S. Ornellas (Org). Psicanálise e Educação: (im)passes subjetivos contemporâneos V. (pp. 27-42) Salvador: Mestria Edições.
Lajonquière, L. (2013, abril/maio). A palavra e as condições da educação escolar. Educação & Realidade. (2) 38, 455-469. doi: 10.1590/S2175-62362013000200006.
Nery, M. B. M.; Santos, Julini A.; Santos, Julianin A. & Sampaio, S. M. R. (2011). Um novo universitário: estudantes de origem popular na UFBA. In S. M. R. Sampaio (Org). Observatório da vida estudantil: primeiros estudos (pp. 93-113). Salvador: Edufba.
Pereira, M. R. (2016). O nome atual do mal-estar docente. Belo Horizonte: Fino Traço.
Pereira, M. R. (2019, abril/junho). Será mesmo que o magistério atual é formado pela “seleção dos péssimos”? Educação Temática Digital, 2 (21), 333-347. doi: 10.20396/etd.v21i2.8650480.
Quinet, A. (2009). As 4 + 1 condições de análise (12a ed.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar. (Trabalho original publicado em 1991).
Roudinesco, E. (2000). Por que a psicanálise? (Vera Ribeiro, trad.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar. (Trabalho original publicado em 1999).
Santos, B. de S. (2020). A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina. ISBN 978-972-40-8496-1.
Teixeira, A. (2010). A função das universidades. In A. Teixeira, Educação e Universidade. Rio de Janeiro: UFRJ. (Trabalho original publicado em 1935).
Voltolini, R. (2018). Psicanálise e formação de professores: antiformação docente. São Paulo: Zagodoni.

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Brandão Neto, B. R., & Ornellas, M. de L. S. (2020). Segregación del deseo en la “elección” profesional y sus impases subjetivos en el trabajo docente. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 25(3), 407-422. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p407-422