El impacto de la escuela en la idea suicida de adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p471-487

Palabras clave:

adolescencia, suicidio, escuela

Resumen

En la escuela, los adolescentes extienden su vida social y experimentan importantes transformaciones psíquicas, creando un ambiente propenso al desarrollo de conductas psicopatológicas, como la idea suicida. A través de una investigación exploratoria cualitativa, buscamos comprender la percepción de los adolescentes sobre la implicación de la escuela en su idea suicida. Se aplicó una entrevista semiestructurada con cuatro adolescentes, estudiantes de escuelas públicas, que fue analizada a través de la estrategia clínico-interpretativa. Se constató que los participantes no consideran la escuela un espacio mitigante para su sufrimiento psíquico. La presencia de un psicólogo en la escuela es importante para permitir la creación de nuevas vicisitudes para los conflictos adolescentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adams Friedemann, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA)

    Psicólogo. Departamento de Psicologia da Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Porto Alegre, RS, Brasil

  • Joana Narvaez, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA)

    Psicóloga. Professora adjunta da Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Porto Alegre, RS, Brasil.

Referencias

Aberastury, A. (1986). O adolescente e o mundo atual. In A. Aberastury & M. Knobel. Adolescência normal: um enfoque psicanalítico (S. M. G. Ballve, trad., 5a ed., pp. 88-90). Porto Alegre, RS: Artes Médicas. (Trabalho original publicado em 1981)

Aberastury, A. (1983). Adolescência. In A. Aberastury (org.). Adolescência (R. Cabral, trad., 2a ed., pp. 15-32). Porto Alegre, RS: Artes Médicas. (Trabalho original publicado em 1978)

Barbosa, A. C. A. (2008). A angústia como incidência clínica do irrepresentável da pulsão: desamparo, trauma e repetição. Reverso, 30(56), 41-60. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/reverso/v30n56/v30n56a05.pdf

Birman, J. (2014). O sujeito na contemporaneidade. Rio de Janeiro, RJ: Civilização Brasileira.

Birman, J. (2017). Mal-estar na atualidade: a psicanálise e as novas formas de subjetivação. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Blos, P. (1985). Adolescência: uma interpretação psicanalítica (V. Dutra, trad.). Rio de Janeiro: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1962)

Calligaris, C. (2011). A adolescência. São Paulo: Publifolha.

Carneiro, C., Souza, L. T. R., Coutinho, L. G., & Silva, R. P. F. (2016). Adolescência e expressões do mal-estar: estudo de casos. Estilos da Clínica, 21(3), 548.572. http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i3p548-572

Cohen, R. H. P., Lessa, C. F., Melo, D. C., Cohen, G., Sias, M. D. D., Serafim, O. G. G., Alves, R. T. M., & Abecassis, R. (2001). O lugar do psicanalista na escola. Estilos da Clínica, 6(11), 17-26. doi: https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v6i11p17-26

Coutinho, L. G. (2016). O adolescente e a educação no contemporâneo: o que a psicanálise tem a dizer. Cadernos de Psicanálise, 37(33), 155-174. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cadpsi/v37n33/v37n33a08.pdf

Cremasco, M. V. F., & Brunhari, M. V. (2009). Da angústia ao suicídio. Revista Mal-Estar e Subjetividade, 9(3), 785-814. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n3/03.pdf

Dockhorn, C. N. B. F., & Macedo, M. M. K. (2015), Estratégia clínico-interpretativa: Um recurso à pesquisa psicanalítica. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 31(4), 529-535. http://doi.org/10.1590/0102-37722015042473529535

Dussel, I., & Caruso, M. (2003). De pedantes, pedagogos e sala de aula. In I. Dussel & M. Caruso. A invenção da sala de aula (3a. ed., pp. 13-28). São Paulo, SP: Moderna.

Freud, S. (2006). Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In S. Freud. Edição standart brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. 7, pp. 119-217). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1905)

Freud, S. (2006). Contribuições para uma discussão acerca do suicídio. In S. Freud. Edição standart brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. 11, pp. 243-244). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1910)

Freud, S. (2006). Sobre o narcisismo: uma introdução. In S. Freud. Edição standart brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. 14, pp. 77-108). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1914)

Freud, S. (2006). O mal-estar na civilização. In S. Freud. Edição standart brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud, (J. Salomão, trad., Vol. 21, pp. 63-148). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1930)

Gurski, R. (2014). Três tópicos para pensar “a contrapelo” o mal-estar na educação atual. In R. Voltolini (org.) (pp. 166-180). Retratos do mal-estar contemporâneo na educação. São Paulo, SP: Escuta.

Knobel, M. (1986). A síndrome da adolescência normal. In A. Aberastury, & M. Knobel (orgs.). Adolescência normal: um enfoque psicanalítico (S. M. G. Ballve, trad., 5a ed., pp. 24-62). Porto Alegre, RS: Artmed. (Trabalho original publicado em 1981)

Kupfer, M. C. M. (2007). Educação para o futuro. Psicanálise e educação. São Paulo, SP: Escuta.

Macêdo, K. B. (2012). O desamparo do indivíduo na modernidade. Ecos, 2(1), 95-107. Recuperado de http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/742/660

Macedo, M. K. M., Azevedo, B. H., & Castan, J. U. (2012). Adolescência e psicanálise. In M. K. M. Macedo (org.). Adolescência e psicanálise: intersecções possíveis (pp. 15-54). Porto Alegre, RS: EDIPUCRS.

Macedo, M. K. M., Fensterseifer, L., & Werlang, B. S. G. (2012). Ressignificações no processo adolescente. In M. K. M. Macedo (org.). Adolescência e psicanálise: intersecções possíveis (pp. 55-71). Porto Alegre, RS: EDIPUCRS.

Macedo, M. M. K., & Werlang, B. S. G. (2007a). Tentativa de suicídio: o traumático via ato-dor. Psicologia: teoria e pesquisa, 23(2), 185-194. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722007000200009

Macedo, M. M. K., & Werlang, B. S. G. (2007b). Trauma, dor e ato: o olhar da psicanálise sobre uma tentativa de suicídio. Ágora, 10(1), 89-106. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-14982007000100006

Macedo, M. M. K., Werlang, B. S. G., & Dockhorn, C. N. B. F. (2008). Vorstellung: a questão da representabilidade. Psicologia: Ciência e Profissão, 28(1), 68-81. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-98932008000100006

Mannoni, M. (2005). La teoría en entredicho. In M. Mannoni. La educación impossible (P. Soto, trad., 11a ed., pp. 19-65). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (Trabalho original publicado em 1979)

Martins, V. A. G. (2001). Espaço escolar como herdeiro das funções parentais. Estilos da Clínica, 6(11), 27-32. Doi: https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v6i11p27-32

Paz, L. R. (1983). Adolescência: Crise de dessimbiotização. In A. Aberastury (org.). Adolescência (R. Cabral, trad., 2a ed., pp. 165-184). Porto Alegre, RS: Artes Médicas. (Trabalho original publicado em 1978)

Pereira, M. R. (2013). Os profissionais do impossível. Educação & Realidade, 38(2), 485-499. https://doi.org/10.1590/S2175-62362013000200008

Tavares, L. A. T. (2010). Contemporaneidade e “mal-estar”. In L. A. T. Tavares. A depressão como “mal-estar” contemporâneo: medicalização e (ex)-sistência do sujeito depressivo (pp. 27-66). São Paulo, SP: Cultura Acadêmica.

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Friedemann, A., & Narvaez, J. (2020). El impacto de la escuela en la idea suicida de adolescentes. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 25(3), 471-487. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p471-487