La construcción del Nordeste en el telediario: un estudio del Jornal Hoje
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.158986Palabras clave:
Nordeste, Representación, Visibilidad, Regionalismo, TeleperiodismoResumen
Este artículo hace un análisis sobre cómo la región Nordeste es comprendida y representada por el Jornal Hoje (JH), de la Rede Globo. De acuerdo con la literatura, por mucho tiempo se caracterizó esta región según diversos estereotipos construidos socialmente y reforzados por los medios de comunicación. De este modo, para cumplir con los objetivos propuestos y verificar si esa construcción al respecto al Nordeste todavía se repite, esta investigación tiene como base metodológica el análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo. Se analizan 75 ediciones, cuantificando 157 materias sobre o con menciones a la región, en los meses de febrero, junio y septiembre de 2018 de todo el contenido del JH. Los principales hallazgos de la investigación muestran que hay una representatividad y visibilidad restringida y la presencia de algunos de los estereotipos abordados previamente en la literatura acerca del Nordeste, en el JH.
Descargas
Referencias
AGUIAR, Sonia. Territórios do Jornalismo: geografias da mídia local e regional no Brasil. Petrópolis: Vozes, Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2016.
ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval Muniz. A invenção do Nordeste e outras artes. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
BARBALHO, Alexandre. Estado, mídia e identidade: políticas de cultura no Nordeste contemporâneo. Revista Alceu, Rio de Janeiro, v. 4, n. 8, p. 156-167, 2004.
BAUER, Martin. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002, p. 189-217.
BAZI, Rogério Eduardo Rodrigues. TV Regional: trajetórias e perspectivas. Campinas: Alínea, 2001.
BELÉM, Vitor Curvelo Fontes. Arraiá na tela: a construção midiática das festas juninas em Sergipe. 2010. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Departamento de Comunicação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
BIROLI, Flávia. A reprodução dos estereótipos no discurso jornalístico. In: BIROLI, Flávia; MIGUEL, Luís Felipe. Notícias em disputa: mídia, democracia e formação de referências no Brasil. São Paulo: Contexto, 2017, p. 117-145.
CARVALHO, Carlos Alberto de. Sobre limites e possibilidades do conceito de enquadramento jornalístico. Contemporânea, Salvador, v. 7, n. 2, p. 1-15, 2009.
ECHEVERRIA, Renata. Quando o estado do Maranhão virou Sergipe no Jornal Nacional: uma análise do discurso do Nordeste no telejornal da Globo. In: SOCIEDADE BRASILEIRA DE JORNALISMO, 13, 2015, Campo Grande. Anais […]. Campo Grande: UFMS, 2015, p. 1-17
FAEZ, Ana Paula et al. A chuteira na mídia: a predominância do futebol na imprensa campineira. Iniciacom, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 51-57, 2006.
FELIPPI, Angela Cristina Trevisan; PICCININ, Fabiana Quatrin. As representações do território: as regiões do Rio Grande do Sul no programa Jornal Nacional. Redes, Santa Cruz do Sul, v. 17, n. 3, p. 154-167, 2012.
GALTUNG, Johan; RUGE, Mari Holmboe. The structure of foreign news: the presentation of the Congo, Cuba and Cyprus crises in four Norwegian newspapers. Journal of peace research, Oslo, v. 2, n. 1, p. 64-90, 1965.
GOFFMAN, Erving. Frame analysis: los marcos de la experiencia. Madrid: Siglo XXI, 2006.
GUARESCHI, Pedrinho Arcides. Representações sociais e ideologia (social representations and ideology). Revista de Ciências Humanas, Florianópolis, n. 2, p. 33-46, 2000.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Estimativas da população residente no Brasil e unidades da federação. Rio de Janeiro, 2017.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Características gerais dos domicílios e dos moradores 2018. Rio de Janeiro, 2018 Disponível em: http://bit.ly/2TGiJUT. Acesso em: 17 jan. 2020.
INSTITUTO DE PESQUISA E ECONOMIA APLICADA. Homicídios. Atlas da violência. 2018. Disponível em: http://bit.ly/2NJLuwe. Acesso em: 31 out. 2018.
LEITÃO, Juliana Andrade; SANTOS, Maria Salett Tauk. Imagem jornalística e representações sociais: a imagem dos Sertões. Intercom, São Paulo, v. 35, n. 1, p. 133-155, 2012.
LIMA, Edgley Duarte; FILHO, Pedro Oliveira. Discurso e identidade: a construção discursiva do Nordeste na mídia paraibana. Psicologia Política, São Paulo, v. 15, n. 34, p. 497-514, 2015.
LINO, Eduardo; FRANCISCO, Nicole. Critério de noticiabilidade: o factor proximidade!. Leiria: Instituto Polietécnico de Leiria, 2010, p. 1-9.
LUSVARGHI, Luiza Cristina. A reinvenção do Nordeste: estratégias dos grupos de mídia para o jornalismo audiovisual regional. Alterjor, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 2-18, 2012.
MOSCOVICI, Serge. La representación social: un concepto perdido. In: MOSCOVICI, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires: Huemul, 1979, p. 27-44.
NEVES, Frederico de Castro. O Nordeste e a historiografia brasileira. Ponta de Lança, São Cristóvão, v. 5, n. 10, p. 6-24, 2012. Disponível em: http://bit.ly/35O2KX3. Acesso em: 31 maio 2018.
OLIVEIRA, Vanessa Silva; ARAÚJO, Robéria Nádia Nascimento. Concepções e estigmas regionais do Nordeste no programa “Globo Rural. In: XXXIV CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 34., 2011, Recife. Anais […]. Recife: Unicap, 2011, p. 1-15.
RAMOS, Roberto; ZAMBERLAN, Liége. Mídia e previsão do tempo: uma questão de interpretação. Intexto, Porto Alegre, n. 13, p. 35-46, 2005.
SÁ, Antônio Fernando de Araújo. Memória do Cangaço no Sertão do São Francisco. Textos de História. Brasília, v. 17, n. 1, p. 133-142, 2009.
SANCHES, Carla Junqueira. Jornal Hoje: a convergência de mídias e a possibilidade de interatividade com o público. 2010. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Comunicação Social) – Faculdade de Comunicação Social de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2010.
SILVA, Gislene. Para pensar critérios de noticiabilidade. Estudos em jornalismo e mídia, Florianópolis v. 2, n. 1, p. 95-107, 2005.
SIQUEIRA, Fabiana Cardoso de; VIZEU, Alfredo. Jornalismo em transformação: as escolhas dos formatos de notícias na TV. In: VIZEU, Alfredo et al (org.). Telejornalismo em questão. Florianópolis: Insular, 2014, p. 53-76. (Coleção Jornalismo Audiovisual v. 3)
TRAQUINA, Nelson. Teorias do jornalismo: porque as notícias são como são. 3 ed. Florianópolis: Insular, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.