El legato de Roquette-Pinto y la producción de podcasts de educación
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.159566Palabras clave:
Podcast, Radio educativa, Radio expandidaResumen
Este trabajo presenta una reconstrucción histórica de la radio educativa en Brasil, que gana visibilidad de las acciones de Roquette-Pinto y cómo sus producciones pasaron años hasta que se encontraron en nuevos formatos de sonido, como en los podcasts. Para verificar si estas producciones tienen usos sociales vinculados a los de la radio de masas, realizamos un estudio de caso y un análisis de contenido con la propuesta de categorizar podcasts enmarcados en el área educativa. Esta cartografía nos permite verificar los diferentes temas en el área de educación de CastBox, relacionados con las ideas propagadas en la fase de implementación ambiental en Brasil.
Descargas
Referencias
AGRELA, Lucas. O que é o Castbox, o app chinês elogiado pelo CEO do Google. Exame, São Paulo, 30 ago. 2019. Disponível em: http://bit.ly/382Zrha. Acesso em: 3 dez. 2019.
ANDRELO, Roseane. O rádio a serviço da educação brasileira: uma história de nove décadas. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 12, n. 47, p. 139-153, 2012.
ANDRIES, André Luiz Fernandes. Cinema é cachoeira, rádio é onda. Recine: Revista do Festival Internacional de Cinema de Arquivo, Rio de Janeiro, n. 6, p. 1-15, 2009.
BARBOSA FILHO, André. Gêneros radiofônicos. São Paulo: Paulinas, 2003.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BAUER, Martin. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, Martin W.; GASKEL, George (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Tradução de Pedrinho A. Guarechi. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 189-217.
BLOIS, Marlene. Rádio Educativo no Brasil: uma história em construção. In: CUNHA, Magda Rodrigues; HAUSSEN, Doris Fagundes (org.). Rádio Brasileiro: episódios e personagens. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003. p. 35-48.
BLOOMBERG. Google elogia capacidade da China em inteligência artificial. Exame, São Paulo, 27 mar. 2018. Disponível em: http://bit.ly/2ONlHnq. Acesso em: 3 dez. 2019.
BOLTER, Jay David; GRUSIN, Richard. Remediation: understanding new media. Cambridge: MIT Press, 1999.
FERRARETTO, Luiz Artur. Rádio: o veículo, a história e a técnica. 2. ed. Porto Alegre: Sagra Luzzatto, 2001.
FERRARETTO, Luiz Artur. Roquette-Pinto e o ensino pelo rádio: ainda estamos no início do começo. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE COMUNICAÇÃO, 29., 2006, Brasília, DF. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2006.
FÓRUM de rádios e tvs universitárias cria associações da área e divulga carta, II. Intercom, Joinville, 4 de setembro de 2018. Disponível em: http://bit.ly/34dVcfo. Acesso em: 5 jun. 2019.
HERSCOVITZ, Heloiza Golbspan. Análise de conteúdo em jornalismo. In: LAGO, Cláudia e BENEETTI, Márcia (org.). Metodologia de pesquisa em jornalismo. Petrópolis: Vozes, 2007. p. 123-142.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. O rádio sem onda: convergência digital e novos desafios na radiodifusão. Rio de Janeiro: E-Papers, 2007.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016. 1 v.
MOREIRA, Sonia Virginia. Roquette Pinto, empreendedor de mídia educativa. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 25., 2002, Salvador. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2002.
POPULARIDADE e audiência dos podcasts continuam em crescimento no mercado americano. ZYD, Rio de Janeiro, 4 jun. 2018. Disponível em: http://bit.ly/34KekCU. Acesso em: 3 dez. 2019.
RIBEIRO, Adriana Gomes. Ensinar para educar; educar para servir à Pátria: a Rádio Escola Municipal do Rio de Janeiro (PRD5), motivações influências e técnicas de comunicação. In: KLÖCKNER, Luciano; PRATA, Nair (org.). História da mídia sonora: experiências, memórias e afetos de Norte a Sul do Brasil. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009. p. 201-2016.
ROQUETTE-PINTO, Edgard. Os diretores do Museu Nacional. UFRJ/Museu Nacional, Rio de Janeiro, 2007-2008. Disponível em: http://bit.ly/37ZvWga. Acesso em: 1 abr. 2019.
SANTOS, Rita de Cássia Melo. Viagem ao “Coração do Brasil”: Roquette-Pinto e a expedição de 1912. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 26., 2011, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Anpuh, 2011.
TAVARES, Reynaldo. Histórias que o rádio não contou. São Paulo: Negócio, 1997.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2010.
ZUCULOTO, Valci. O rádio público no Brasil: resgate histórico e transformações contemporâneas das rádios Nacional e MEC do Rio de Janeiro. In: OLIVEIRA, Madalena; PRATA, Nair (org.). Rádio em Portugal e no Brasil: trajetória e cenários. 1. ed. Braga: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, 2015. p. 65-82. 1 v.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.