El legato de Roquette-Pinto y la producción de podcasts de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.159566

Palabras clave:

Podcast, Radio educativa, Radio expandida

Resumen

Este trabajo presenta una reconstrucción histórica de la radio educativa en Brasil, que gana visibilidad de las acciones de Roquette-Pinto y cómo sus producciones pasaron años hasta que se encontraron en nuevos formatos de sonido, como en los podcasts. Para verificar si estas producciones tienen usos sociales vinculados a los de la radio de masas, realizamos un estudio de caso y un análisis de contenido con la propuesta de categorizar podcasts enmarcados en el área educativa. Esta cartografía nos permite verificar los diferentes temas en el área de educación de CastBox, relacionados con las ideas propagadas en la fase de implementación ambiental en Brasil.

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Biografía del autor/a

  • Luãn José Vaz Chagas, Universidade Federal de Mato Grosso

    Professor no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e do curso de Jornalismo da Faculdade de Comunicação e Artes da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduado em Jornalismo pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (Unicentro), mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Jornalismo (PPGJor) da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) e doutorando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Membro dos grupos de pesquisa Mediações e Interações Radiofônicas e Comunicação Política e Cidadania (Ciclo).

  • Luana Viana, Universidade Federal de Juiz de Fora

    Doutoranda em Comunicação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Ouro Preto (Ufop) e membro do Grupo de Pesquisa Convergência e Jornalismo (PPGCOM/ Ufop) e do Grupo de Pesquisa Mediações e Interações Radiofônicas (PPGCOM/UERJ).

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Chagas, L. J. V., & Viana, L. (2019). El legato de Roquette-Pinto y la producción de podcasts de educación. Revista Extraprensa, 13(1), 40-55. https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.159566