Lições da pandemia: TVs Educativas como política de comunicação e educação
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2021.193384Palabras clave:
Comunicación, Educación, Emisoras educativas, Paulo Freire, RadiodifusiónResumen
Educar y comunicar. Dos acciones que se entrelazan según las enseñanzas de Paulo Freire. Inspirado en esta concepción, este ensayo discute la necesidad de desarrollar políticas en comunicación pública y educación que incorporen a las emisoras educativas como herramientas de enseñanza. Esta necesidad es evidenciada por las medidas impuestas por la pandemia del Covid-19, cuando las tecnologías se volvieron indispensables, pero la exclusión digital apuntó el sistema de radiodifusión abierto como un medio de acceso universal.
Descargas
Referencias
BRASIL. Resolução CSE/CES nº 1, de 27 de setembro de 2013. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em Jornalismo, bacharelado, e dá outras providências. Brasília, DF: Conselho Nacional da Educação. Câmara de Educação Superior, 2013. Disponível em: https://bit.ly/3v89dwx. Acesso em: 23 fev. 2022.
FANON, Frantz. Os condenados da terra. Tradução de José Laurênio de Melo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 1980.
FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FREIRE, Paulo. O compromisso do profissional com a sociedade. In: FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 10. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. p. 7-13.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 59. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019a.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019b.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019c.
GENRO FILHO, Adelmo. O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2012.
GONZALEZ, Lélia. A categoria político-cultural de amefricanidade. Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, n. 92/93, p. 69-82, 1988.
HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.
IBGE. Desigualdades sociais por cor ou raça no Brasil. Rio de Janeiro: IBGE, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3Il7yaz. Acesso em: 23 fev. 2022.
IJUIM, Jorge Kanehide. A responsabilidade social do jornalista e o pensamento de Paulo Freire. Em Questão, Porto Alegre, v. 15, n. 2, p. 31-43, 2009.
LIMA, Venício A. de. Paulo Freire: a prática da liberdade, para além da alfabetização. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2021.
MEDINA, Cremilda. A arte de tecer o presente: narrativa e cotidiano. São Paulo: Summus, 2003.
MEDINA, Cremilda. Narrativas da contemporaneidade, caos e diálogo social In: MEDINA, Cremilda; GRECO, Milton (org.). Caminhos do saber plural: dez anos de trajetória. São Paulo: ECA/USP, 1999. p. 23-36.
MEDINA, Cremilda. Narrativas do humano ser. In: MEDINA, Cremilda; GRECO, Milton (org.). Planeta inquieto: direito ao século XXI. São Paulo: ECA/USP, 1988. p. 193-199.
MEDINA, Cremilda. O signo da relação: comunicação e pedagogia dos afetos. São Paulo: Paulus, 2006.
MEDINA, Cremilda. Profissão jornalista: responsabilidade social. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.
NASCIMENTO, Abdias do. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
PNUD. Relatório do desenvolvimento humano. New York: PNUD, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3JSgvID. Acesso em: 23 fev. 2022.
SOUSA SANTOS, Boaventura de. Para além do pensamento abissal: das linhas globais à ecologia dos saberes. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 78, p. 3-46, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Wagner de Alcântara Aragão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.