Escritura, pedagogía del hip hop y enseñanza de la historia: reflexiones sobre el enfrentamiento de la pandemia en la periferia de São Paulo

Autores/as

  • Kleber Galvão de Siqueira Junior Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação
  • Fábio da Silva Cândido Universidade Federal de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194131

Palabras clave:

Pedagogía del hip hop, Escrevivencias, Enseñanza de la historia, Educación emancipadora, Pedagogía crítica

Resumen

Una formación potencialmente emancipadora, como sugieren Adorno (2008) y Davis (2016), tiene como preocupación central la elaboración crítica de la Historia y una
comprensión más profunda de las bases estructurales de la sociedad. Inspirándonos en tales reflexiones, así como en la Pedagogía Hip Hop (2014) y el concepto de escrevivencias (Evaristo, 2007), proponemos, a partir de enseñanzas compartidas impartidas en EMEF Célia Regina de São Paulo - SP, una reflexión crítica sobre la pandemia del covid-19 y los problemas sociales resultantes, especialmente en las
afueras de la capital, teniendo como eje la mirada de los alumnos de la 7a clase B expresada en textos elaborados a partir de la interpretación del videoclip Quarentena, de MV Bill (2020) y la lectura del poema Curar (O’Meara, 2020).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kleber Galvão de Siqueira Junior, Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação

    Doctorando en Educación por la FEUSP.

  • Fábio da Silva Cândido, Universidade Federal de São Paulo

    Graduado y licenciado en Historia por la UNIFESP, docente de la Red Municipal de Educación de São Paulo.

Referencias

ADORNO, Theodor. Educação e emancipação. Tradução: Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro, 1995.

AMARAL, Mônica. O que o rap diz e a escola contradiz: um estudo sobre a arte de rua e a formação da juventude na periferia de São Paulo. São Paulo: Alameda, 2016.

SIQUEIRA Jr, Kleber. Serviço de preto, muito respeito: introdução às sobre as raízes do racismo da discriminação no Brasil e História africana por meio do rap. in: AMARAL, Mônica; REIS, Rute; SANTOS, Elaine; DIAS, Cristiane (Orgs.) Culturas ancestrais e contemporâneas na escola: novas estratégias didáticas para a implementação da Lei 10.639/2003. São Paulo: Alameda, 2018.

DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.

EVARISTO, Conceição. Becos da memória. 3ed. Rio de Janeiro: Pallas, 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

HILL, Marc Lamont. Batidas, rimas e vida escolar: pedagogia hip-hop e as políticas de identidade. Petrópolis: Ed. Vozes, 2014. MV BILL. Quarentena. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=NQiykuwYLSk. Acesso em: 19 out. 2021.

O’MEARA, Catherine. Curar. The Daily round. 2021. Disponível em: https://pt.aleteia. org/2020/04/01/o-singelo-poema-sobre-a-quarentena-que-tem-comovido-internautasde-todo-o-mundo/em. Acesso em: 19 out. de 2021.

SÃO PAULO. (SP). Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. Currículo da cidade: ensino fundamental: componente curricular: História. – 2.ed. – São Paulo: SME/COPED, 2019.

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Siqueira Junior, K. G. de, & Cândido, F. da S. (2022). Escritura, pedagogía del hip hop y enseñanza de la historia: reflexiones sobre el enfrentamiento de la pandemia en la periferia de São Paulo. Revista Extraprensa, 15(Especial), 82-97. https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194131