La La “Cartilha Desierto Verde en Río de Janeiro” como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía y la Literatura
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2020.167454Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Desierto Verde, NarraciónResumen
Este trabajo es un esfuerzo interdisciplinario para desarrollar, basado en la conexión entre Geografía y Literatura, una cartilla basada en una narración con el tema del monocultivo de eucalipto, llamado políticamente por los movimientos sociales como el Desierto Verde. La creación y el uso de un folleto como recurso pedagógico en educación básica tiene como objetivo mejorar el tema del monocultivo de eucalipto, que ha sido escenario de disputas y debates, así como facilitar el aprendizaje de conceptos y contenidos asociados con Geografía y Literatura. Esta opción metodológica busca permitir la proximidad al tema, a través de un lenguaje más cercano a la realidad de los alumnos, contribuyendo a la apropiación y (re)significación del tema a través del lenguaje literario.
Descargas
Referencias
ALENTEJANO, Paulo Roberto Raposo. A evolução do espaço agrário fluminense. In: Geographia. Niterói, v. 13, p. 49-70, 2005.
BARTHES, Roland. Aula: aula inaugural da cadeira de semiologia literária do Colégio de França, pronunciada dia 07 de janeiro de 1977. São Paulo: Cultrix, 2007.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Geografia. Brasília: MEC/SEF, 1998. 435 p.
CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Vários escritos. 4. ed. São Paulo: Duas cidades; Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, [1970] 2011. p. 171-193.
CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Ensino de geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2011 – (Coleção ideias em ação / coordenadora Anna Maria Pessoa de Carvalho).161 p.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimento. Campinas: Papirus, 1998. 198 p.
FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. 42.ed. São Paulo: Cortez - Questões da nossa época, 13 - [1988] 2001. 49 p.
GUERRA, Antonio José Teixeira; MARÇAL, Mônica dos Santos. (Org.). Geomorfologia ambiental. 3ª. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010. 189 p
HARVEY, David. Espaços de Esperança. (Título original: Spaces of Hope) Tradução: Adail Ubirajara Sobral e Maria Stela Gonçalves, São Paulo: edições Loyola, 2004. 1 ed.
_________. O novo imperialismo. São Paulo: edições Loyola, 2005.
_________. Os limites do capital. São Paulo: Boitempo, 2013. 1 ed.
MOREIRA, Ruy. O Discurso do avesso (para a crítica da Geografia que se ensina). 1ª ed. Editora Dois Pontos: Rio de Janeiro, 1987.
RABELO, Amanda Oliveira. A importância da investigação narrativa na educação. Educação & Sociedade, vol. 32, núm. 114, enero-marzo, 2011, p. 171-188.
PAULINO, Maria das Graças; COSSON, Rildo. Letramento literário: para viver a literatura dentro e fora da escola. In: ZILBERMAN, Regina; ROSLING, Tânia. (Orgs.). Escola e leitura: velhas crises, novas alternativas. São Paulo: Global, 2009, p. 61-79.
SMITH, Neil. Desenvolvimento desigual: natureza, capital e a produção de espaço. 1 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1988.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Débora Ventura Klayn Nascimento, Thiago Lucas Alves da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.