A meta para a crítica da/na mídia em abordagens metacríticas
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v13i2p131-153Palabras clave:
Crítica da mídia, comunicação, metacríticaResumen
La reflexión contemporánea sobre niveles distintos de la crítica ha desarrollado, a partir de perspectivas contrastantes, el concepto de metacrítica. Este artículo presenta la posibilidad de establecer una crítica de la cultura mediática por medio de la metacrítica y la dificultad peculiar en sugerir una definición unívoca para el concepto, debido a su multiplicidad y variabilidad, presentando sus aplicaciones en diversos campos del conocimiento (especialmente la sociología) y relacionándolo con los estudios de los medios. El texto propone la metacrítica mediática como una noción capaz de aglutinar análisis sobre las prácticas mediáticas, demostrando su pertinencia en producciones audiovisuales recientes.
Descargas
Referencias
Apatow, J. (Produtor), Ferrell, W. (Produtor), & McKay, A. (Produtor & Diretor). (2013). O âncora 2: tudo por um furo (Anchorman 2: the legend continues) [filme cinematográfico]. Estados Unidos: Apatow Productions, Gary Sanchez Productions.
Bakhtin, M. [Volochínov, V. N.] (2010). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico da linguagem. São Paulo, SP: Hucitec.
Boltanski, L. (2011). On critique: a sociology of emancipation. Cambridge, Inglaterra: Polity Press, 2011.
Braga, J. L. (2006). A sociedade enfrenta sua mídia: dispositivos sociais de crítica midiática. São Paulo, SP: Paulus, 2006.
Candido, A. (2017, 12 de maio). Ouverture, Folha de S.Paulo. Recuperado de https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2017/05/1883380-leia-trecho-da-primeira-coluna-de-antonio-candido-na-folha.shtml (Artigo original publicado em 1943)
Cunha, A. G. da (2010). Dicionário etimológico da língua portuguesa. Rio de Janeiro, RJ: Lexikon.
França, V. R. V. (2014). Crítica e metacrítica: contribuição e responsabilidade das teorias da comunicação. MATRIZes, 8(2), 101-116. doi: 10.11606/issn.1982-8160.v8i2p101-116
Fuchs, C. (2010). Alternative media as critical media. European Journal of Social Theory. 13(2), 173-192. doi: 10.1177/1368431010362294
Jones, A. (Produtora), & Brooker, C. (Produtor & Criador). (2011-). Black mirror [Série televisiva]. Reino Unido: Zeppotron (2011-2013), House of Tomorrow (2014-).
Kamel, A. (Diretor responsável), & Barcellos, C. (Criador & Diretor). (2006-). Profissão Repórter [Série jornalística televisiva]. Rio de Janeiro, RJ: Rede Globo de Televisão.
Monteiro, T. L., & Cánepa, Laura L. (2018, junho). Relato crítico. Texto apresentado no XVII Encontro Anual da Compós, Belo Horizonte, MG.
Paganotti, I., & Soares, R. L. (2015). Metacrítica midiática: reflexos e reflexões das imagens em Black mirror. In R. L. Soares, & M. R. Gomes (Orgs.), Por uma crítica do visível (pp. 37-53). São Paulo, SP: ECA-USP. Recuperado de https://midiato.files.wordpress.com/2016/06/porumacriticadovisivel_midiato_selo_kritikos.pdf.
Paganotti, I., & Soares, R. L. (2017). Fabulação, reconstrução e mediação (meta)crítica no seriado Newsroom. In M. Serelle, & R. L. Soares (Orgs.), Mediações críticas: representações na cultura midiática (pp. 81-96), São Paulo, SP: ECA-USP. Recuperado de https://midiato.files.wordpress.com/2017/12/mediacoes_criticas_selo_kritikos.pdf
Poul, A. (Produtor), Rudin, S. (Produtor), & Sorkin, A. (Produtor & Criador). (2012-2014). The newsroom [Série televisiva]. Estados Unidos: HBO Entertainment.
Rancière, J. (2012). O espectador emancipado. São Paulo, SP: Martins Fontes.
Silverstone, R. (2002). Complicity and collusion in the mediation of everyday life. New Literary History, 33(4), 761-780. doi: 10.1353/nlh.2002.0045
Soares, R. L., & Paganotti, I. (2016). ‘Eu posso fazer uma pergunta pra você?’ O repórter contra a parede. In C. Barcellos, & C. Cavechini (Orgs.). Profissão Repórter 10 anos: grandes aventuras e grandes coberturas (pp. 361-377), São Paulo, SP: Planeta.
Soares, R. L., & Paganotti, I. (2018). Sob o risco da crítica: a busca pela audiência no filme Tudo por um furo. In R. de L. Soares, & G. Silva (Orgs.), Emergências periféricas em práticas midiáticas (pp. 11-25). São Paulo, SP: ECA-USP. Recuperado de https://midiato.files.wordpress.com/2018/10/emergenciasperifericas.pdf
Soares, R. L., & Silva, G. (2016). Lugares da crítica na cultura midiática. Comunicação, Mídia e Consumo, 13(37), 9-28. Recuperado de http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/1140
Thompson, J. B. (2008). A nova visibilidade. MATRIZes, 1(2), 15-38. doi: 10.11606/issn.1982-8160.v1i2p15-38
Xavier, I. (2008). O discurso cinematográfico: opacidade e transparência (4ª. ed.). São Paulo, SP: Paz e Terra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Matrizes
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-SA 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista para fines no comerciales.
- Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo: publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.