Imágenes cromáticas y sonoridades conflictivas en Maputo, Meridiano Novo (1976) de Santiago Álvarez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.2019.142897

Palabras clave:

Cuba, Mozambique, cine, socialismo, representación política

Resumen

El presente artículo analiza cómo las históricas tensiones sociales en Mozambique fueron narradas en el cortometraje cubano Maputo, meridiano novo, dirigido por Santiago Álvarez en 1976. La obra utiliza imágenes de archivo y registros del camarógrafo Julio Simoneau, de Cuba, posterior a la independencia. Estos últimos denuncian la continuidad de la exclusión social en Maputo, heredada del período colonial. Por el lado musical, el corto se vale de un variado repertorio, como la versión jazzística de la banda sonora de 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) y un samba, utilizados como dispositivos irónicos por el relato. El resultado en la mise-en-scène es de un documental intencionalmente corto que por un lado endosa el “liberation script” (João Paulo Borges Coelho) difundido por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y por el otro expone las fisuras del tejido social mozambiqueño, generando diversas tensiones en la factura estética de la obra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexsandro de Sousa e Silva, Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de História

    Doutorando em História Social na Universidade de São Paulo e bolsista pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq.

Referencias

Afrique “blanche” au banc des accusés. Solidarité avec le Zimbabwe (12 septembre) et le Mozambique (25 septembre). Tricontinental, n. 8, Paris: Ospaaal [Éditions François Maspero], set.-out. 1968, p. 139-141.

BESKOW, Cristina Álvares. Miradas anticoloniais de Santiago Álvarez em Moçambique. In: MONTEIRO, Lúcia Ramos (org.). África(s), cinema e revolução. São Paulo: Buena Onda Produções Artísticas e Culturais, 2016, p. 111-114.

CABAÇO, José Luís. Moçambique: identidades, colonialismo e libertação. 475 f. Tese de doutorado, Antropologia, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

Cinema cubano em Moçambique. Tempo, n. 292, Maputo, 9 mai. 1976, p. 09.

Cinema cubano em Moçambique. Tempo, n. 293, Maputo, 16 mai. 1976, p. 11.

CHAVES, Marina Oliveira Feliz de Mello. O cinema e os países africanos de língua oficial portuguesa. Dissertação de mestrado, Estudos Comparados de Literaturas de Língua Portuguesa, Departamento de Letras Clássicas e Vernáculas, Universidade de São Paulo, 2017.

CHRISTIE, Iain. Samora: uma biografia. Tradução de Machado da Graça. Maputo: Ndjira, 1996.

COELHO, João Paulo Borges. Da violência colonial ordenada à ordem pós-colonial violenta. Lusotopie, Paris: Éditions Karthala, 2003, p. 175-193.

COELHO, João Paulo Borges. Politics and contemporary history in Mozambique: A set of epistemological notes. Kronos, vol. 39, n. 01, Cape Town, jan. 2013, p. 20-31. ISSN online 2309-9585. Disponível em: <http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0259-01902013000100002>. Acesso em: 29 jun. 2019.

CORRÊA, Sônia & HOMEM, Eduardo. Moçambique: primeiras machambas. Rio de Janeiro: Margem Editoria, 1977.

Declaración general de la Conferencia de Roma. Tricontinental, n. 19-20, La Habana: Ospaaal, jun.-out. 1970, p. 173-174.

ENTRALGO, Armando. Un “año de África” que no es 1960. Tricontinental, n. 46-47, La Habana: Ospaaal, nov.-dez. 1975, p. 04-25.

FERREIRA, Carolin Overhoff. O drama da descolonização em imagens em movimento: a propos do “nascimento” dos cinemas luso-africanos. Estudos Linguísticos e Literários, n. 53, Salvador, jan.-jul. 2016, p. 177-221. ISSN online 2176-4794. Disponível em: <https://portalseer.ufba.br/index.php/estudos/article/view/16120>. Acesso em: 29 jun. 2019. DOI: <http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0259-01902013000100002>.

FERRO, Marc. Cinema e história. Tradução de Flávia Nascimento. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

GARCÍA BORRERO, Juan Antonio. Santiago Álvarez. In: PARANAGUÁ, Paulo Antonio (ed.). Cine documental en América Latina. Madri: Ediciones Cátedra, 2003, p. 156-163.

GLEIJESES, Piero. Misiones en conflicto. La Habana, Washington y África, 1959-1976. Tradução de María Teresa Ortega. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2007.

GOTT, Richard. Cuba: uma nova história. Tradução de Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006.

GRAY, Ros. Já ouviu falar em internacionalismo? As amizades socialistas no cinema moçambicano. In: MONTEIRO, Lúcia Ramos (org.). África(s), cinema e revolução. São Paulo: Buena Onda Produções Artísticas e Culturais, 2016, p. 35-66.

Jornada de solidaridad con Mozambique. Boletín Tricontinental, año I, n. 7-8, La Habana: Ospaaal, out.-nov. 1966, p. 07-09.

La situación social en Mozambique. Boletín Tricontinental, año III, n. 25, La Habana: Ospaaal, abr. 1968, p. 14-18.

Mozambique: un país en vías de liberación. Boletín Tricontinental, año III, n. 30, La Habana: Ospaaal, set. 1968, p. 26-28.

LABAKI, Amir. El ojo de la revolución. El cine urgente de Santiago Álvarez. Tradução de Lázara Herrera. São Paulo: Iluminuras, 1994.

LÓPEZ BLANCH, Hedelberto. Historias secretas de médicos cubanos. Prólogo: Piero Gleijeses. La Habana: Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2005.

KELLNER, Peter. Objetivo inmediato: Cabora Bassa. Tricontinental, n. 23, La Habana: Ospaaal, mar.-abr. 1970, p. 07, 09, 29-36.

MACHEL, Samora. Por qué luchamos. Tricontinental, n. 18, La Habana: Ospaaal, mai.-jun. 1970, p. 04-11.

MACHEL, Samora. Informe del CC del Frelimo al III Congreso. Tricontinental, n. 52, La Habana: Ospaaal, mar.-abr. 1977, p. 28-70.

MONDLANE, Eduardo. Frelimo: el reto verdadero. Tricontinental, n. 12, La Habana: Ospaaal, mai.-jun. 1969, p. 97-120.

Mozambique. Declaración de Independencia. Boletín Tricontinental, año X, n. 98, La Habana: Ospaaal, p. 33-40.

Mozambique: el pueblo no puede ser engañado. Boletín Tricontinental, año VII, n. 77, La Habana: Ospaaal, ago. 1972, p. 42-48.

Mozambique: por su legítima liberación nacional. Boletín Tricontinental, año IV, n. 44, La Habana: Ospaaal, nov. 1969, p. 47-48.

Mozambique 73. Tricontinental, n. 34-35, La Habana: Ospaaal, mar.-abr. 1974, p. 88-112.

Mozambique Año III. Boletín Tricontinental, año II, n. 18, La Habana: Ospaaal, set. 1967, p. 34-36.

NAPOLITANO, Marcos. Fontes audiovisuais: a história depois do papel. In: PINSKY, Carla (org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2005, p. 235-290.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio (dir.). Le cinéma cubain. Tradução de Nicole Canto, François Maspero, Monique Roumette. Paris: Centre Georges Pompidou, 1990 (Cinéma/Pluriel, dir. Jean-Loup Passek).

Primera Conferencia de Mujeres Mozambiqueñas. Boletín Tricontinental, año IX, n. 88-89, La Habana: Ospaaal, 1974, p. 02-12.

RIUS, Hugo. Mozambique: la lucha continúa. Tricontinental, n. 45, La Habana: Ospaaal, set.-out. 1975, p. 18-30.

SANTOS, Marcelino dos. Una guerra internacional. Tricontinental, n. 23. La Habana: Ospaaal, mar.-abr. 1970, p. 08.

SORLIN, Pierre. Sociología del cine: la apertura para la historia de mañana. Tradução de Juan José Utrilla. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1985.

TOURÉ, Ahmed Sékou; NETO, Agostinho; CABRAL, Luis; CASTRO, Fidel. Por el futuro de África. Tricontinental, n. 48, La Habana: Ospaaal, mar.-abr. 1976, p. 04-16.

VILLAÇA, Mariana. Cinema cubano: revolução e política cultural. São Paulo: Alameda, 2010.

VISENTINI, Paulo Fagundes. As revoluções africanas: Angola, Moçambique e Etiópia. São Paulo: Editora Unesp, 2012 (Coleção Revoluções do século 20, direção de Emilia Viotti da Costa).

Ficha técnica do Filme

MAPUTO, meridiano novo. Direção: Santiago Álvarez. Roteiro: Santiago Álvarez e Rebeca Chávez. La Habana: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, 1976. 35 mm para vídeo digital (15 min.), son., P&B, color.

Publicado

2019-09-02

Número

Sección

Dossiê: Moçambique em perspectiva: histórias conectadas, interdisciplinaridade..

Cómo citar

SILVA, Alexsandro de Sousa e. Imágenes cromáticas y sonoridades conflictivas en Maputo, Meridiano Novo (1976) de Santiago Álvarez. Revista de História, São Paulo, n. 178, p. 1–38, 2019. DOI: 10.11606/issn.2316-9141.rh.2019.142897. Disponível em: https://www.journals.usp.br/revhistoria/article/view/142897.. Acesso em: 15 may. 2024.