Artivismo de género y mediación sociocultural en el manifiesto transpophageal de Renata Carvalho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2021.171049

Palabras clave:

Género, Transgeneridad, Artes escénicas, Artivismo, Mediación sociocultura

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre la función mediadora ejercida por artistas travestis en Brasil desde la escena contemporánea. Para ello, se examina el espectáculo teatral Manifesto transpofágico (Manifiesto transpofágico), de la actriz Renata Carvalho. Con base en la observación in loco del espectáculo, se evidencian los elementos de artivismo y de mediación sociocultural que se practican en favor de una mayor aceptación de la transgeneridad en una sociedad que aún manifiesta la transfobia y el prejuicio hacia la disidencia de género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emerson Silva Meneses, Universidade de São Paulo

    Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Mudança Social e Participação Política da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Têxtil e Moda da EACH-USP. Pesquisador do grupo Estudos em Corpo e Arte (Ecoar) da EACH-USP.

Referencias

ARAÚJO, Alberto Filipe; GOMES, Eunice S. L.; ALMEIDA, Rogério de. O mito revivido: a mitanálise como método de investigação do imaginário. São Paulo: Képos, 2014.

BRUNEL, Pierre. Dicionário de mitos literários. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.

DURAND, Gilbert. Mito, símbolo e mitodologia. Lisboa: Presença, 1981.

DURAND, Gilbert. Campos do imaginário. Lisboa: Piaget, 1996.

HOLLANDA. Chico Buarque. Essa gente. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

MORAES, Vinicius de. Orfeu da Conceição. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1956.

NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia: ou helenismo e pessimismo. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

PRUDENTE, Celso Luiz. Os tambores negros, antropologia da estética da arte negra dos tambores sagrados dos meninos do Morumbi: pedagogia afro. São Paulo: Fiuza, 2011.

PRUDENTE, Celso Luiz. A dimensão pedagógica da alegoria carnavalesca no cinema negro enquanto arte de afirmação ontológica da africanidade: pontos para um diálogo com Merleau-Ponty. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 23, n. 53/1, p. 403-424, 2014.

THAMOS, Márcio. Do hexâmetro ao decassílabo: Equivalência estilística baseada na materialidade da expressão. Scientia Traductionis, Florianópolis, n. 10, p. 201-213, 2011.

Filmografia

HARDCORE: No submundo do sexo. Diretor: Paul Schrader. Los Angeles: Columbia Pictures, 1979. 108 min.

LADRÕES de Bicicleta. Diretor: Vittorio De Sica. Itália: Produzioni De Sica, 1948. 89 min.

ORFEU do carnaval. Diretor: Marcel Camus. Brasil, França, Itália: Dispat Films; Gemma; Tupan Filmes, 1959. 100 min.

ORFEU. Diretor: Cacá Diegues. Rio de Janeiro: Globo Filmes, 1999. 110 min.

ORFEU. Diretor: Jean Cocteau. Paris: Films du Palais, 1950. 95 min.

VIDAS em Fuga. Diretor: Sidney Lumet. New York: Pennebaker Productions, 1959. 119 min.

Publicado

2021-11-23

Número

Sección

Dossiê: Gestão cultural para a próxima década

Cómo citar

Meneses, E. S. (2021). Artivismo de género y mediación sociocultural en el manifiesto transpophageal de Renata Carvalho. Revista Extraprensa, 14(2), 281-298. https://doi.org/10.11606/extraprensa2021.171049