El contenedor: afectaciones entre teatro y territorio
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.193982Palabras clave:
Teatro, Ciudad, Ocupación, EtnografíaResumen
El trabajo buscaba entender las relaciones entre la producción cultural independiente y el territorio urbano de Luz - centro de São Paulo. El campo etnográfico se realizó en el Teatro del Contêiner, un espacio cultural instalado en un terreno público en forma de ocupación. Acompañando a la Cia. Mungunzá en la conquista y gestión del Teatro de Contêiner, los cruces entre el teatro y el territorio también fueron percibidos en el hacer artístico de la Cia en diálogo con la perspectiva etnográfica.
Descargas
Referencias
AKAISHI, Ana Gabriela; SILVEIRA, Ana Flavia Lima. Função social de imóveis ociosos no centro de São Paulo: os estacionamentos rotativos e os proprietários de imóveis. Anais XVIII ENANPUR - Natal, 2019. Disponível em <http://anpur.org.br/xviiienanpur/anaisadmin/capapdf.php?reqid=878> Acesso: 18 de outubro de 2021.
BRASIL. Lei nº 8.313, de 23 de dezembro de 1991 - Lei Rouanet Restabelece princípios da Lei nº 7.505, de 2 de julho de 1986, institui o Programa Nacional de Cultura (Pronac) e dá outras providências. Diponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8313cons.htm> Acesso: 26 de outubro de 2021.
CHAUÍ, Marilena. Cultura e democracia. 6ª Edição. São Paulo: Cortez. 1993.
DAS Veena; POOLE, Deborah (orgs.). State and its margins. Comparative ethnographies in the margins of the state. Santa Fe: School of American Research Press, 2004. p. 9-33.
DAS, Veena; POOLE, Deborah El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social, núm. 27, 2008. p. 19-52.
DESGRANGES & LEPIQUE. Flávio, Mays (org). Teatro e vida pública. O Fomento e os coletivos teatrais de São Paulo. Editora Hucitec. 2012.
FRUTUOSO, Bárbara; KATO, Volia Regina Costa. Ocupações no centro de São Paulo: Desejos de Fixação no Território. Anais XVIII ENANPUR - Natal, 2019. Disponível em <http://anpur.org.br/xviiienanpur/anaisadmin/capapdf.php?reqid=329#:~:text=Mais%20especificamente2C%20em%201997%20ocorreu, (BLOCH%2C%20Id.).> Acesso: 20 de outubro de 2021.
HARVEY, David. A produção capitalista do espaço. Tradução de Carlos Szlak. São Paulo: Annablume, 2005.
KARA-JOSÉ, Beatriz. Políticas culturais e negócios urbanos: a instrumentalização da cultura na revalorização do centro de São Paulo (1975-2000). São Paulo: Annablume; Fapesp, 2007.
LABHAB. FAU USP. Infográfico de imóveis ociosos no Centro de São Paulo. S/d. Disponível em <http://www.labhab.fau.usp.br/wp-content/uploads/2018/02/infogra%CC%81fico-PEUC-labhab.pdf> Acesso: 26 de outubro de 2021.
MATE. Alexandre. Mungunzá: obá! Produção teatral em zona de fronteira. Cooperativa Paulista de Teatro. 1ª Edição 2018.
MENDOZA, Ana Elisa. Corpo de lata, parede de vidro: alteridade, cena e cidade. Dissertação de Mestrado PPGS-UFSCar. São Carlos. 2020.
MUNGUNZÁ. Cia. Epidemia Prata. Peça Teatral, 2018.
NASSER, Marina M. S. Cracolândia como campo de gravitação. A gestão da circulação de pessoas com acesso precário à moradia. Ponto Urbe, 21 | 2017.
PECK, Jamie. Cities beyond compare? Regional Studies, v.49 nº1, p.160-182, 2015.
RAUPP, Luciane; ADORNO, Rubens de Camargo Ferreira. Circuitos de uso de crack na região central da cidade de São Paulo (SP, Brasil). Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 16, n. 5, p. 2613-2622, May 2011.
RIZEK. Cibele Saliba. Limites e limiares. Corpo e experiência. Redobra, n.10, p.33-39. 2011.
RIZEK. Cibele Saliba. Políticas sociais e políticas de cultura. Territórios e privatizações cruzadas. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais. v.15, n.2 199-209, 2013.
ROLNIK. Raquel. A guerra dos lugares. A colonização da terra e da morada na era das finanças. Tese de Livre-Docência na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo FAU-USP. 2015.
ROLNIK. Raquel; Calil, Thiago; Vilanueva, David; Sánchez, Alejandro. Bate-papo Forum Mundareu da Luz. Observatório de Remoções FAU USP. 2017 Disponível em: <https://www.observatorioderemocoes.fau.usp.br/page/2/?wordfence_logHuman=1&hid=EC7C072901143B5248B6F24EA349DCC2> Acesso em 2, fevereiro, 2020.
ROSA, Thaís Troncon. Pensar por margens. In: PEREIRA, M. P.; JACQUES, P. B. Nebulosas do pensamento urbanístico. Salvador: Edufba, 2018.
SANTOS, César Ricardo Simoni. Da urbanização do território ao urbanismo da requalificação dos espaços centrais: a reprodução do espaço urbano como fronteira interna da expansão capitalista. GEOUSP: espaço e tempo, v. 1, p. 28-49, 2008.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. Hucitec, São Paulo, 3ª edição: 1999.
SÃO PAULO, Prefeitura de. Lei 16.050. Plano Diretor Estratégico do Município de São Paulo. 2014. Disponível em <https://www.capital.sp.gov.br/cidadao/rua-e-bairro/gestaourbana/plano-diretor-estrategico> Último Acesso em 26 de outubro de 2021.
SÃO PAULO. Centro de Geoprocessamento e Estatística da Prefeitura. Censo da População em Situação de Rua. 2015.
SMITH. Neil. The new urban frontier: gentrification and the revanchist city. Londres, Routledge. 1996.
SUZUKI, Júlio. Expansão urbana da cidade de São Paulo: uma análise da transição nas formas de apropriação da terra e de imóveis urbanos, 2019.
TEATRO de Grupo. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: <http://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo69/teatro-de-grupo>. Acesso em: 18 de outubro de 2021. Verbete da Enciclopédia. ISBN: 978-85-7979-060-7.
WILLIAMS, R. Você é marxista, não é? Trad. Maria Eliza Cevasco. Praga – Revista de Estudos Marxistas, n. 2, p. 123-133, jun. 1997.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Elisa Menten Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.