Grupo de escucha sensible con orientación analítica para profesores de una escuela pública de São Paulo como estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Edclay Lindoanna Oliveira Melo Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194379

Palabras clave:

Integración social, Música clásica, Orquestas, Pandemia, Redes sociales

Resumen

Este artículo trata de las relaciones construidas entre las integrantes de un grupo de apoyo psicológico ofrecido a profesores de una escuela pública del municipio de San Pablo vinculado a un proyecto temático de la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo, como estrategia para hacer frente a los impactos de la pandemia y la vía de acceso entre la Universidad y la escuela. La descaracterizacion del trabajo de los profesores,la acumulación de trabajo y la jerarquía de género reavivaron preguntas entre los profesores, surgiendo en el grupo y aceptadas a partir de las perspectivas psicoanalíticas, desde el pensamiento feminista negro con autoras como bell hooks (2017) y Angela Davis (2016) y del pensamiento decolonial. Concluimos haciendo hincapié en la relevancia de los psicologos en las escuelas y el grupo compuesto por mujeres como dispositivo de afrontamiento en tiempos de pandemia

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edclay Lindoanna Oliveira Melo, Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação

    Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, psicóloga investigadora vinculada al grupo de investigación “Raza, género, etnomatemáticas y culturas afrobrasileñas - relaciones étnico-raciales y diversidad de género en la construcción de una epistemología afrobrasileña y feminista en las escuelas públicas en São Paulo". São Paulo", coordinado por el Prof. Dr. Mónica Guimarães Teixeira do Amaral.

Referencias

AMARAL, M. G. T. O que o rap diz e a escola contradiz: um estudo sobre a arte de rua e a formação da juventude na periferia de São Paulo. São Paulo: Alameda, 2016.

BLEGER, J. Temas de psicologia: entrevista e grupos. 4. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

DAVIS, A. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.

FUSTIER, P. L’interstitiel et la fabrique de L’équipe. Nouvelle revue de psychosociologie 2012/2 n° 14 | pages 85 à 96. Disponível em: https://www.cairn.info/revue-nouvellerevue-depsychosociologie-2012-2-page-85.htm. Acesso em: 27 set. 2021.

HILL, M. L. Batidas, rimas e vida escolar: pedagogia hip-hop e políticas de identidade. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.

HOOKS, B. Erguer a voz: pensar como feminista, pensar como negra. Trad. Catia Bocaiuva Maringolo. São Paulo: Elefante, 2019.

HOOKS, B. Ensinando a transgredir - a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

MANTOVANI, A. Grupos de apoio amplo: ancoragem e apoio psicológico em grupos terapêuticos. Revista da SPAGESP - Sociedade de Psicoterapias Analíticas Grupais do Estado de São Paulo Jul.-Dez. 2008, V. 9, No. 2, pp. 29-38. Disponivel em: Grupos de apoio amplo: ancoragem e apoio psicológico em grupos terapêuticos (bvsalud.org). Acesso em: 10 set. 2021.

MUSZKAT, S.; WARCHAVCHIK, I. H.; GOMES, M., A.; Como receber o outro: a escuta psicanalítica na clínica extramuros - Fevereiro 2019 v. 1 n. 5. I Simpósio Bienal SBPSP – O Mesmo, O Outro - Disponível em: https://www.proceedings.blucher.com.br/articledetails/como-receber-o-outro-a-escuta-psicanaltica-na-clnica-extramuros-30443. Acesso em: 15 de set. 2021.

OLIVEIRA,V. H. N. Desafios para a pesquisa no campo das ciências humanas em tempos de pandemia da COVID-19. Revista eletrônica. Ano III | Volume 5 | Nº 14 | Boa Vista | 2021. Disponível em: http://doi.org/10.5281/zenodo.4513773 Acesso em: 04 set. 2021.

PICHON - RIVIÈRE, E. O processo grupal. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

RIBEIRO, E.; PEREIRA, A. R.; GONÇALVES, M. M.; SAMPAIO, A. Impacto psicológico da pandemia em estudantes universitários e a Linha de Apoio Psicológico SOS COVID-19 (APsi-UMinho e EPsi) In: MARTINS, M.; RODRIGUES E. Revista eletrônica - A Universidade do Minho em tempos de pandemia: Tomo II (Re)Ações. Uminho Editora. 2020 Disponível em: https://doi.org/10.21814/uminho.ed.24.2. Acesso em: 5 out. 2021.

SANTOS, B. S., O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul, Belo Horizonte: Autêntica,2020.

SILVA, A.V.; ARAUJO, D. M; NEGREIROS, F. O congresso nacional brasileiro no contexto da pandemia de covid-19: análises a partir da Psicologia Escolar Crítica In: NEGREIROS, F.; FERREIRA, B. O.; Cols. Onde está a psicologia escolar no meio da pandemia?. São Paulo: Pimenta cultural, 2021.

SILVA, J.B. in AMARAL, M., REIS, R., SANTOS, E.C.M., DIAS, C. (orgs.). Culturas ancestrais e contemporâneas na escola - novas estratégias didáticas para a implementação da lei 10639/2003. São Paulo: Alameda , 2018.

SILVA, .T.M.G.S. O colorismo e suas bases históricas discriminatórias. Revista eletrônica de direito da UNIFACS – Universidade de Salvador. Mar.2017, n°201, Disponível em <https://revistas.unifacs.br/index.php/redu/article/view/4760/3121> . Acesso em: 10 set. 2021.

WANG, J., WANG, J. X.; YANG, G. S. The Psychological Impact of COVID-19 on Chinese Individuals. Yonsei medical journal, 2020. 61(5), 438–440. Disponível em: https://dx.doi.org/10.3349%2Fymj.2020.61.5.438 Acesso em: 05 de out. 2021.

Publicado

2022-05-31 — Actualizado el 2022-08-01

Versiones

Cómo citar

Melo, E. L. O. (2022). Grupo de escucha sensible con orientación analítica para profesores de una escuela pública de São Paulo como estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19. Revista Extraprensa, 15(Especial), 653-669. https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194379 (Original work published 2022)