IDIOMAS EN (IN)TENS(Ç)IONES

CIENCIA Y ARTE EN LA GEOGRAFÍA DOCENTE

Autores/as

  • Flaviana Gasparotti Nunes Universidade Federal da Grande Dourados https://orcid.org/0000-0002-7512-453X
  • Cláudio Bento O. Ferraz Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Presidente Prudente

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2018.174356

Palabras clave:

Lenguajes, Ciencia, Geografía, Arte

Resumen

La crisis del conocimiento científico indica la necesidad de repensar el modelo uniforme de su discurso hacia una apertura al diálogo con otros lenguajes e instancias del saber humano, como la filosofía y, principalmente, las artes. A partir de ello, utilizaremos algunos fragmentos del libro gráfico Do Inferno para analizar las posibilidades de que geografías provoquen una tensión del discurso hegemónico de esa ciencia. En este sentido, destacamos el potencial del arte en presentar otros sentidos para el conocimiento geográfico, lo que encaminaría el lenguaje científico hacia nuevas posibilidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Flaviana Gasparotti Nunes, Universidade Federal da Grande Dourados

    Doutora em Geografia pela UNESP – Presidente Prudente. Professora do Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Membro do Grupo de Pesquisa Linguagens Geográficas e da Rede Imagens Geografias e Educação.

  • Cláudio Bento O. Ferraz, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Presidente Prudente

    Professor do Departamento de Educação da FCT/UNESP de Presidente Prudente (SP) e do Programa de Pós-Graduação em Geografia da UFGD (MS). Coordenador do Grupo de Pesquisa Linguagens Geográficas. Membro da Rede Imagens, Geografias e Educação.

Referencias

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é Filosofia? Rio de Janeiro: ed. 34, 1992.

DESCARTES, René. Discurso do Método. Os Pensadores. São Paulo, Nova Cultural, 1996.

FERRAZ, Cláudio Benito O. Literatura e Espaço: aproximações possíveis entre arte e geografia. In: SOUZA, Adauto O. [et. al.]. Transfazer o espaço: ensaios de como a literatura vira espaço e vice versa. Dourados (MS): Editora da UFGD, 2011, p. 11-58.

HORKHEIMER, Max. Teoria Tradicional e Teoria Crítica. Os Pensadores. São Paulo, Abril Cultural, 1983.

MOORE, Alan. Do Inferno. São Paulo, Via Lettera, 2000.

PRIGOGINE, Ilya. Ilya Prigogine, arquiteto das "estruturas dissipativas". In: PESSIS-PASTERNAK, Guita. Do Caos à inteligência artificial - entrevistas de Guita Pessis-Pasterk. São Paulo, Ed. Unesp, 1993.

TELLES, Ignácio S. Vivência e Reflexão - o esvaziado coração dos homens. São Paulo, I. S. Telles, 1997.

Publicado

2018-12-21

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

IDIOMAS EN (IN)TENS(Ç)IONES: CIENCIA Y ARTE EN LA GEOGRAFÍA DOCENTE. (2018). Revista Geografia Literatura E Arte, 1(2), 35-51. https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2018.174356